Los “campeones” de las manos sucias

172
4

Sobre el blog

Jorge Castañeda Pastor
Activista multi-causa. Aquí me muevo por los derechos humanos al agua y el saneamiento
  • “campeones” manos sucias

Como os comentaba en otro post, la higiene es clave para el desarrollo y la lucha contra la pobreza, pero sigue siendo uno de los temas en los que hay mucho camino por recorrer. A partir de estadísticas del Informe de actualización 2015 y evaluación del ODM del Joint Monitoring Program he elaborado la siguiente infografía que señala los diez países en los que el porcentaje de hogares con una instalación de lavado de manos con agua y jabón es menor:


Como ya hice para el caso de la defecación al aire libre, comparto unas breves conclusiones:

  • No lavarse las manos con agua y jabón en casa es lo más normal en estos diez países. En los tres primeros prácticamente nadie tiene una instalación con este fin en su hogar.
  • Nuevamente, África Subsahariana es la que más problemas presenta en este tema. Los diez pertenecen a esta región.
  • También como en el caso de la defecación al aire libre, el vínculo entre ausencia de instalaciones para lavarse las manos y pobreza es más que evidente. En este sentido, los diez países están catalogados como Países Menos Adelantados y si atendemos al Índice de Desarrollo Humano del PNUD, para un total de 188 países analizados, el mejor posicionado es Rwanda que ocupa el puesto 163º.

Lamentablemente vuelvo a terminar como en otras ocasiones: queda mucho camino por recorrer.

Comentarios