Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Hidroconta
Barmatec
IRTA
Schneider Electric
AMPHOS 21
Minsait
AECID
Fundación CONAMA
EPG Salinas
IAPsolutions
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
ADASA
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
DATAKORUM
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Sacyr Agua
Red Control
SCRATS
CAF
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Molecor
Likitech
Aqualia
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
FLOVAC
GS Inima Environment
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Amiblu
Hach
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

"Uno de los retos es mejorar la participación de la mujer en la toma de decisiones sobre el agua"

Sobre el blog

Jorge Castañeda Pastor
Activista multi-causa. Aquí me muevo por los derechos humanos al agua y el saneamiento
  • " retos es mejorar participación mujer toma decisiones agua"

Las conversaciones en azul y marrón vuelven a saltar el charco y regresan a Nicaragua. En esta ocasión, Aracely Herrera ha sido la persona que ha tenido la amabilidad de dedicar su tiempo para ser entrevistada. Aracely trabaja desde hace 12 años como Responsable de Proyectos en la Asociación de Educación y Comunicación La Cuculmeca donde se centra en temas como la educación, el medio ambiente y el género vinculados con el agua y el saneamiento desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Aracely ha desarrollado también procesos de fortalecimiento a comités de agua potable y saneamiento (CAPS).

Ahí os dejo lo que me contó hace algunos días:

Pregunta: Las estadísticas mundiales muestran un considerable avance en materia de acceso al agua desde 1990. Por ejemplo, en 2010 se alcanzó la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el dato más reciente muestra que las personas sin acceso se han reducido hasta los 663 millones. ¿Cuál debería ser entonces el principal reto para los próximos años?

Respuesta: A pesar del esfuerzo significativo de los gobiernos y actores mundiales, nacionales y locales para llegar a cumplir la meta en agua y saneamiento, estos esfuerzos no son suficientes. Según el Segundo Informe de Derecho Humano al Agua y Saneamiento elaborado en Nicaragua como una iniciativa de actores de la sociedad civil, la mitad de las familias consultadas consumen menos de 50 litros de agua. Este dato refleja que no solo hay que garantizar la cobertura sino trabajar en la disponibilidad y sostenibilidad de los recursos hídricos.

Hay que tratar, además, el tema de agua de manera integral, desde una visión sistémica, lo que quiere decir que con toda la variabilidad climática se debe sensibilizar y buscar nuevas tecnologías y estrategias para garantizar la cobertura total, disponibilidad, agua segura y la sostenibilidad de los recursos hídricos

Otro reto es plantear no solo el acceso para todos y todas sino la mejora de la participación de la mujer en los espacios de toma de decisiones referido al agua.

P: Cuando se habla de la triada agua – saneamiento – higiene, éste último componente –la higiene- parece el menos relevante de los tres y en numerosas ocasiones queda eclipsado por los otros dos. ¿Es realmente menos importante? ¿Cómo contribuye la promoción de higiene al desarrollo y la lucha contra la pobreza?

R: El tema de higiene es una actitud de la persona que se vincula a la condiciones de vida. Se deben tener ciertas condiciones mínimas para poder desarrollar las prácticas de higiene más elementales como bañarse, cepillarse los dientes o el lavado de manos. También sucede que podemos tener las condiciones y sin embargo no desarrollar prácticas de higiene.

Según el informe de Derecho Humano al Agua y Saneamiento, en el 80% de las comunidades de Nicaragua existe fecalismo al aire libre. Esta práctica está condicionada por el acceso a una infraestructura adecuada de saneamiento y también a una práctica cultural. Esta mala práctica de saneamiento afecta al agua, e higiene y ubica en la comunidad pequeños focos de contaminación y proliferación de enfermedades.

Agua, saneamiento e higiene están vinculadas entre ellas. Para garantizar calidad de agua y que se cumpla el Derecho Humano al Agua y Saneamiento se debe garantizar saneamiento mejorado seguro, integral y desarrollar a nivel personal y desde la comunidad prácticas de higiene.

P: Desde diferentes ámbitos, incluido Naciones Unidas, se viene hablando desde hace años de romper el silencio sobre el saneamiento, de visibilizar la problemática como primer paso para alcanzar soluciones. ¿Qué se puede hacer para contribuir a este objetivo?

R: El romper el silencio con respecto al saneamiento es divulgar que el área rural 1 de cada 10 familias tiene que desplazarse fuera del hogar para usar las instalaciones de saneamiento. El saneamiento no solo es la disponibilidad de la infraestructura es garantizar que sea adecuada y segura.

Lo que se ha hecho desde el gobierno y la cooperación son pequeñas fosas ubicada en comunidades rurales sin tratamiento, lo que llamamos letrina sencilla. Esta solución tecnológica está caduca y no ha sido sostenible. Por esa razón se debe continuar incursionando en tecnologías adecuadas y que tengan mayor duración.

Por último, el saneamiento es un asunto también de corresponsabilidad ciudadana. Se debe sensibilizar a la familia para que esta ubique dentro de sus prioridades básicas el contar con su instalación de saneamiento. De la misma manera que las empresas ofertan teléfonos móviles con facilidades de pago, se deberían ofertar las instalaciones de saneamiento adecuadas. Los Comité de Agua Potable y Saneamiento en algunas comunidades ya calculan dentro de la tarifa un monto para garantizar saneamiento, ahorros comunitarios que faciliten el acceso a estas instalaciones.

P: La falta de agua y saneamiento tiene consecuencias especialmente intensas sobre mujeres y niñas. ¿Qué destacarías en este sentido?

R: Las mujeres y las niñas son las que se encargan de acarrear el agua, dedican según el Segundo Informe de Derecho Humano al Agua más de 30 minutos a esta tarea. La seguridad de las mujeres, niñas y niños se pone en riego cada vez que se acarrea a la casa el vital líquido.

Cuando hablamos de disponibilidad y acceso del recurso pensamos en  mejoras que favorecen a las mujeres, niñas y niños. Pero el análisis no termina ahí, se deben desarrollar procesos que mejoren las relaciones de poder entre hombres y mujeres en la toma decisiones con respecto al agua. Para eso se debe trabajar en la reducción de brechas de desigualdad, valorizar a la mujer y el aporte de los niños en cada uno de las proceso en el tema de agua. La Cuculmeca desde la Iniciativa Paragua, que es un Consorcio de ONG españolas y nicaragüenses, elaboró en 2012-2013 el primer diagnóstico para Nicaragua sobre agua y género y recientemente se elaboró el primer currículo para abordar el tema de Agua y Género con metodología activa y participativa.

P: En el caso de Nicaragua, ¿cuáles son los principales retos en agua, saneamiento e higiene para los próximos años?

R: En el Marco Regulatorio en materia de agua y saneamiento existente es necesario establecer medidas de uso en el área de cuenca hidrográfica con el ánimo de impactar de manera positiva en el ciclo hidrológico del agua.

En el caso de la Ley de Agua hay problemas de aplicabilidad ya que las figuras jurídicas y procedimientos son de difícil aplicación en el contexto del país.

Adaptación de los enfoques y conceptos y estrategias nuevas, por ejemplo, para el estudio de cuencas hidrográficas.

Mejora relación de hombres y mujeres en la gestión integral de los recursos hídricos.

Mayor fortalecimiento de los Comités de Agua Potable y Saneamiento, asegurando el relevo de género y generacional.

Adaptación de nuevas tecnologías en materia de agua y saneamiento.

Para cerrar la entrevista, Aracely me pasó una imagen sobre el agua, el suelo y el bosque de la Asociación de Educación y Comunicación “La Cuculmeca":


Muchas gracias, Aracely.