Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Siemens
Sivortex Sistemes Integrals
ADASA
Catalan Water Partnership
Hach
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
LABFERRER
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
MOLEAER
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Fundación Botín
ANFAGUA
MonoM by Grupo Álava
Esri
ACCIONA
NTT DATA
Aganova
TRANSWATER
Sacyr Agua
EPG Salinas
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
SDG Group
FLOVAC
LACROIX
TEDAGUA
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
KISTERS
DATAKORUM
Terranova
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Barmatec
TFS Grupo Amper
Grupo Mejoras
Arup
Minsait
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
Baseform
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Likitech
IRTA
Autodesk Water
AGENDA 21500
Hidroconta
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
FENACORE
ONGAWA
CAF
Consorcio de Aguas de Asturias
Gestagua
ADECAGUA
Red Control
Hidroglobal
Prefabricados Delta
IAPsolutions
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
EMALSA
Smagua

Se encuentra usted aquí

Saneamiento Street

Sobre el blog

Jorge Castañeda Pastor
Activista multi-causa. Aquí me muevo por los derechos humanos al agua y el saneamiento
  • Saneamiento Street

Sin entrar en el actual debate político y mediático que hay alrededor de la limpieza de las calles de Madrid -que no es el objetivo de este blog-, en lo que probablemente todos los que vivimos en esta ciudad coincidiremos, una de las cosas que lamentablemente nos caracteriza como colectivo, es que en más de una ocasión habremos pisado una mierda por la calle.

Supongo que esta es una de las razones por la que la mayoría caminamos mirando hacia el suelo, lo que provoca que, además de perdernos la belleza arquitectónica de algunos edificios, ni siquiera nos fijemos en el nombre de la calle por la que paseamos y seguro que no nos daríamos cuenta si éste cambia. Probablemente muchos habremos paseado decenas, cientos o miles de veces por lugares como la Calle de los Caídos de la División Azul o el Pasaje del General Mola sin caer en la cuenta de que sus nombres hacen referencia a la dictadura franquista. Estas calles, hasta un total de 30, según una proposición que se aprobó en el mes de diciembre, cambiarán de nombre próximamente.

Desde ONGAWA hemos propuesto al Ayuntamiento y a la ciudadanía de la ciudad de Madrid que una de esas calles pase a denominarse Calle del Derecho Humano al Saneamiento.

Como ya he comentado en otras ocasiones en este blog, las cuestiones relacionadas con el saneamiento son tabú, no se habla de ellas, lo que supone un grave escollo para alcanzar la solución a un problema que afecta a un tercio de la humanidad. En este sentido, Jan Eliasson, Vicesecretario General de la ONU, dijo: “Estoy conmovido por el hecho de que cada dos minutos y medio muere un niño a consecuencia de enfermedades ligadas con la práctica de la defecación al aire libre. Son muertes que pasan desapercibidas —no se cubren por los medios de comunicación, ni existe un debate público sobre este tema—. Rompamos el silencio”.

En ONGAWA consideramos que la Calle del Derecho Humano al Saneamiento sería una gran contribución por parte del Ayuntamiento y los madrileños y madrileñas a romper el silencio y la invisibilidad del saneamiento como paso previo para la solución a un problema que supone miles de muertes y pérdidas de millones de dólares cada año en los países en desarrollo.

Por eso te animamos a apoyar esta iniciativa. Puedes hacerlo firmando en la plataforma Change.org o a través de la web Madrid Decide.

Por si todavía no te he convencido para que firmes, vuelvo al principio: si te desagrada lo que hacen los perros de tus vecinos, imagina si donde vivieras el 75, el 90 o el 100% de las personas practicara la defecación al aire libre, no sólo en términos de limpieza de tus zapatos, sino por sus consecuencias en la salud de todos.

¿Ahora te he convencido? No olvides entonces de firmar aquí y aquí.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.