Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
ESAMUR
FENACORE
FLOVAC
ACCIONA
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
SCRATS
ADASA
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
TecnoConverting
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
Likitech
Red Control
Molecor
Xylem Water Solutions España
IRTA
TEDAGUA
AECID
Global Omnium
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
GS Inima Environment
Kamstrup
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
Baseform
AMPHOS 21
KISTERS
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Barmatec
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

¿Tú cómo lo llamas? Nosotros Derecho Humano

Sobre el blog

Jorge Castañeda Pastor
Activista multi-causa. Aquí me muevo por los derechos humanos al agua y el saneamiento

Hay decenas de maneras de referirse al objeto en el que hacemos nuestras necesidades. Desde “ese sitio” que utiliza la suegra de una de mis compañeras, hasta el toilet que todavía hay en algunos carteles en bares, pasando por WC, váter, retrete, letrina, sanitario, urinario, taza, aseo, servicio o incluso Señor Roca.

En ONGAWA nos gusta llamarlo Derecho Humano. Porque, a pesar de las escandalosas cifras de falta de acceso (2.400 millones de personas) y de la práctica de la defecación al aire libre (casi 1.000 millones de personas), el saneamiento fue reconocido como tal por Naciones Unidas en 2010. Es decir que toda persona debería tener disponible, desde el punto de vista físico y económico, una instalación inocua, higiénica, segura, aceptable desde el punto de vista social y cultural, que proporcione intimidad y garantice la dignidad.

Si miramos las cifras en términos relativos no son menos escandalosas: la cobertura de saneamiento a nivel mundial sólo alcanza al 68% de los habitantes del planeta y ese porcentaje baja hasta al 62% en los países en desarrollo y al 37% en los denominados Países Menos Adelantados. ¡Poco más de un tercio de sus ciudadanos y ciudadanas!

En los últimos años (no todo es malo) se han realizado considerables avances en esta materia, de manera que entre 1990 y 2015 casi 2.100 millones de personas han conseguido acceso al saneamiento. Sin embargo, como os decía, queda mucho por hacer y lo peor es que el ritmo de avance actual en materia de saneamiento no es suficiente para alcanzar el acceso universal en 2030 y eso que los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogen como meta lograr para ese año “el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad”. Las últimas estimaciones, en este sentido, indican que para erradicar la defecación al aire libre sería preciso duplicar los esfuerzos actuales.

Las consecuencias del problema las hemos comentado en numerosas ocasiones, pero no por ello quiero dejar de pasar la oportunidad de recordar una de ellas: la defecación al aire libre es una de las principales causas de diarrea, que supone cada año unas 750.000 muertes de menores de 5 años.

Y, ¿cómo solucionamos este problema? Lo primero sería, como decía el año pasado Jan Eliasson, Vicesecretario General de la ONU, romper el silencio, intentar que el saneamiento deje de ser un tema tabú. Mientras no pongamos el problema sobre la mesa no acabaremos con él.

Durante todo el año en ONGAWA trabajamos para contribuir a este objetivo y lo hacemos especialmente en torno al 19 de noviembre como ya os he contado en otras ocasiones en este blog. Este año, te retamos a que plantes un pino en pleno centro de Madrid. ¿Te atreves?