Fundación We Are Water
Connecting Waterpeople

2050: El Gobierno de España y el agua

8
221
  • 2050: Gobierno España y agua

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
Grupo INCLAM
Global Omnium
· 221
8

Año 2050. El recién elegido Presidente de España se reúne con sus colaboradores para formar el gabinete que regirá los próximos cuatro años la gobernanza de este país.

Presidente (P): Empecemos por el principal problema que tenemos en la actualidad. Debido al cambio climático y a que las actuaciones que los anteriores gobiernos no han terminado de resolver el problema, el agua debe de ser prioritario en esta legislatura. Deseo crear un Ministerio del Agua para acometer toda la problemática que tenemos en estos momento.

Asesor 1 (A1): Estoy de acuerdo contigo. El principal problema que tenemos es el abastecimiento a Madrid. El Acueducto Este, que trae el agua desalada de las desaladoras que el Canal de Isabel II tiene en el levante, tiene, además de problemas técnicos, problemas de índole política.

Asesor 2 (A2): Cierto, las presión de la Generalitat Valenciana sobre la sobrexplotación que se está haciendo del Mediterráneo y de los ecologistas sobre el impacto ambiental del vertido de salmuera son cada día mayores.

Presidente (P): Si, pero los primeros no son dueños del Mediterráneo y las medidas adoptadas en los vertidos de salmuera está comprobado que no dañan a la pradera de Posidonia.

Asesor (A3): Aun así, creo que debemos de buscar o complementar alternativas. Según algunos expertos que hemos consultado, lo mejor es buscar alternativas complementarias con la construcción de un nuevo acueducto. Tenemos dos opciones el acueducto Norte o el del Oeste.

A2: Será, probablemente más fácil el del Oeste que el del Norte.

P: Pero el del Oeste necesitamos negociarlo con Portugal y el del Norte con las Comunidades del Norte.

A3: Pues por eso, ya no tenemos transferencias que negociar con ninguno de las Comunidades Autónomas, así que no sé qué podemos darle a cambio. Con el gobierno portugués tenemos excelentes relaciones.

P: Eso que lo resuelva María L. , será la nueva ministra del agua.

A1: Propongo que, dada la situación del agua en España, el Ministerio del Agua sea del que dependan las fuerzas armadas.

P: Sea, le llamaremos Ministerio del Agua y Defensa.

A1: Otra tarea importante es arreglar lo del Mar Menor.

A3: Si hombre, llevamos más de treinta años con ese problema y lo vamos a arreglar nosotros. Déjaselo al Comité de Expertos.

A2: Pasando a otro tema, que hacemos con Educación. No creo que necesitemos un Ministerio de Educación.

P: Ni de coñ…. No voy a ser el primer Presidente que no tenga un Ministerio de Educación. Además, es importante que deroguemos la anterior Ley de Educación. Entre nosotros, me ha llamado el anterior Presidente y me lo ha pedido. Están asustados de los excelentes resultados de su Ley y de las consecuencias en el despertar cívico de los jóvenes. A ver si la vamos a liar.

Redacción iAgua

La redacción recomienda