Aqualia
Connecting Waterpeople

Agua y riesgos jurídicos

  • Agua y riesgos jurídicos

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
ABB

No había terminado de publicar mi último post cuando la noticia salto: “Tres ex altos cargos y 38 empresas agrícolas de Murcia, al borde del banquillo por sus vertidos contaminantes al mar Menor. Terminada la instrucción de la primera parte del ‘caso Topillo’, el juez ve indicios de delito por el uso de desalobradoras ilegales y da un plazo de 10 días para solicitar la apertura de juicio”.

“En concreto, el titular del Juzgado de Instrucción número 2, considera que el exconsejero de Agricultura... del... la expresidenta de la CHS... y el excomisario de Aguas de esa entidad..., estos dos últimos del... omitieron su deber de inspeccionar las explotaciones y miraron hacia otro lado”.

La verdad es que empieza a ser peligroso acercarse al mundo del agua seas del partido que seas. Y mucho menos cuando, como en la mayoría de los casos, tanto los presidentes de las confederaciones y, especialmente, los comisarios, no dejan de ser funcionarios técnicos a los que, en función de quien los nombra, se les asigna afiliación política.

Estos últimos están sentados sobre un polvorín que, en cualquier momento, les puede estallar: las autorizaciones de vertido (AV) de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

Muchas de estas AV están obsoletas o prorrogadas para instalaciones que es imposible que cumplan con la misma. Y lo están por falta de medios humanos para cumplir con los plazos establecidos en la reglamentación vigente.

Esta falta de medios humanos es debido a la falta de recursos económicos.

¿Alguien se acuerda del "PROTOCOLO DE INSPECCIÓN DE VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES DESTINADO A LAS ENTIDADES COLABORADORAS DE LA ADMINISTRACIÓN HIDRÁULICA" y especialmente de los objetos 4 y 5? Busquen, busquen en Internet y sabrán de lo que hablo.

A estas alturas voy a llamar vuestra atención sobre otra noticia de esta semana: “el Gobierno movilizará 1.243 millones de euros para la modernización de regadíos entre 2021 y 2026”.

¿Dónde está el dinero del agua?

Te puede interesar