Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Al agua le ha tocado una m...

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Al agua ha tocado m...

Todas las navidades, a partir del 23 de Diciembre me suele llegar un hermoso WhatsApp donde una me anuncia que no me ha tocado nada en la lotería y que confía que en el sorteo del Niño nos toque.

Esta semana se han presentado los Presupuestos Generales del Estado español y, como en años anteriores, las inversiones destinadas al Ciclo Integral del Agua (CIA) han sido una M...

Todo ello a pesar de tener una multa europea que nos esta constando un potosí. A pesar de tener nuestras fuentes de agua en continuo deterioro. Con unas inversiones anunciadas por el Ministerio correspondiente de mas de mil millones de euros pero que, año a año, siguen sin concretarse.

Desde hace mas de diez años, los técnicos de la administración del estado gastan unos listados de actuaciones urgentes a nivel nacional que van pasando de Director General en Director General y que empiezan a estar muy amarillentos y casi ilegibles del manoseo al que han sido sometidos.

Si a ello sumamos la congelación de las tarifas de agua que, sistemáticamente, los encargados de la gobernanza de los CIA anuncian, año tras año, con gran jolgorio e irresponsabilidad, la burbuja hidráulica sigue y sigue creciendo.

Y mientras:

  • No sé en que partida, de los presupuestos generales del estado, están los 900 millones de euros que nos va a costar la remunicipalización de Aigües Ter-Llobregat. Aunque seguro que están.
  • Hemos perdido mas de 24 millones de euros de las ayudas europeas a la EDAR de Santiago.
  •  Las pérdidas de agua de las redes de abastecimiento aumentan año tras año.
  • Los costes del tratamiento de agua potable siguen subiendo como consecuencia del empeoramiento de la calidad de las fuentes de agua.
  • Nuestro ríos se mueren lentamente.
  • Las auditorias técnico-económicas anuales a las infraestructuras del agua brillan por su ausencia.
  • El recibo de la luz sigue subiendo.
  • Etc.

A pesar de ello, el próximo año volveré a incluir en mi carta a los Reyes Magos, mi deseo para que los políticos responsables del medioambiente cojan el toro del agua por los cuernos en lugar de seguir en la barrera mirando a otro sitio.