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Augas de Galicia: al principio del buen camino

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Augas Galicia: al principio buen camino

Por fin. Alguien con valor suficiente para enfrentarse a la realidad.

Augas de Galicia ha realizado una auditoría técnica a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Galicia. El resultado es lo de menos: 42 % están bien, 30 % están regular y 28 % mal, eso ya lo sospechamos los que estamos en el negocio, y no es lo más importante de la auditoría.

Lo importante es la realización de la propia auditoría.

Esta ha puesto de manifiesto, entre sus conclusiones, la incompetencia técnica y económica de muchos ayuntamientos (de menos de 50.000 habitantes) para la gobernanza y gestión de la depuración de las aguas residuales y, por extensión, del servicio del Ciclo Integral del Agua (CIA). Incompetencia derivada de la competencia tecnológica que supone gestionar instalaciones de este tipo (biotecnológicas) y de unas tarifas del agua inexistentes o paupérrimas.

Pero lo más importante es que ha puesto de relieve el estado de las infraestructuras de las aguas residuales. Algo que los operadores y los jefes de planta solían decir con la boca pequeña para que no les acusaran de pedigüeños, a los primeros, y para que no los despidieran, a los segundos.

No me resisto a poner ejemplos que han aparecido en el Diario de Galicia:

El caso de Monforte. Pues bien, la estación depuradora de aguas residuales de Monforte se cuenta entre las que funcionan bien, según este informe. Eso no quiere decir, que todo sea perfecto, sino que los inspectores consideran que las deficiencias que encontraron no son especialmente preocupantes. Pero lo cierto es que el análisis contiene datos chocantes. En el apartado de Monforte, el informe empieza por admitir que el caudal medio que llega a la planta supera «ampliamente» el máximo para el que fue diseñada. Y eso que las estimaciones efectuadas por estos técnicos apuntan, según menciona literalmente el informe recibido por Augas de Galicia, que «unha parte maioritaria do caudal total da auga residual xerada é aliviada con anterioridade á súa chegada á depuradora, debido á incapacidade da EDAR de admitir un caudal maior». Esa parte mayoritaria que acaba en los ríos antes de pasar por la depuradora puede rondar el 80%, según estos cálculos.

Como ya apuntaron en su momento en el Ayuntamiento y la Consellería de Medio Ambiente, de esta sobrecarga de la red es responsable, al menos en una parte importante, la filtración masiva de agua de lluvia en el alcantarillado. En cambio, no hay datos de entrada en la red de saneamiento de Monforte de vertidos contaminantes de origen industrial, no al menos en cantidades significativas.

Las EDAR no deberían recibir aguas pluviales, sino solo residuales. Desde este punto de vista, podría parecer razonable que un porcentaje tan alto como el 80% del volumen que entra en el alcantarillado se vaya a los ríos sin pasar por la depuradora, que se encuentra en Piñeira, a aproximadamente un kilómetro aguas abajo del casco urbano. Pero es que uno de los problemas clásicos del alcantarillado de Monforte, y de muchos otros lugares, es que apenas hay tramos de red que recojan de forma diferenciada las aguas residuales y las pluviales. Todas se mezclan en las tuberías.

Y a pesar de ello, la EDAR de Monforte aprueba porque tanto el control del proceso de depuración como la conservación y el mantenimiento de las instalaciones son buenos y porque en la tabla final su capacidad de depuración consigue una puntuación de suficiente en todos los puntos evaluados.

Solo tres

Monforte, Chantada y Quiroga. En el caso de la mita sur de la provincia de Lugo, esta auditoría técnica solo recoge datos de las depuradoras de Monforte, Chantada y Quiroga. Las demás se quedan fuera porque solo fueron analizadas las 119 de los municipios de más de 2.000 habitantes que gestionan directamente los ayuntamientos, y no la Xunta.

Un fallo de diseño en Chantada y el fango que no funciona en Quiroga

Si la EDAR Monforte obtiene una nota final buena, aunque aparentemente contradictoria con algunos aspectos de fondo en su análisis técnico, la de Quiroga se queja lejos del aprobado, y la de Quiroga falla en algunos puntos importantes.

El suspenso de Quiroga. La estación depuradora de aguas residuales de Quiroga presenta fallos importantes en mantenimiento y conservación, y también en el control de sus procesos. De todas formas, este suspendo tiene mucho que ver con un problema muy frecuente en las estaciones analizadas, la falta de capacidad técnica para tratar todo el volumen de vertidos que genera la red local. En el caso de Quiroga, buena parte de la culpa de este exceso de caudal la tiene, igual que en Monforte, la entrada de agua de lluvia en la red. Estas aguas pluviales, explican los técnicos, «dilúen a auga bruta ata chegar a impedir odesenvolvemento do fango activo», fundamental para que funcione el sistema biológico de depuración de esta EDAR.

Un fallo de diseño en Chantada. El apartado que este informe dedica a la depuradora de Chantada destaca como un problema importante un fallo que parece de diseño en el denominado decantador secundario de la estación, entre otras cosas porque su altura útil es menos de la mitad de la que por sus dimensiones debería ser.

Pero insisto: no debemos cebarnos en lo que ha salido mal. Esto es una foto de la realidad actual.

Ahora hay que ponerse manos a la obra para revertir la situación y que, en las próximas auditorías (porque... ¿habrá mas auditorías, Augas de Galicia?) las fotos de las realidades futuras vayan siendo mejores.

Cómo: invirtiendo.

Quiénes: comunidad y estado.

Fuentes de financiación: canon de depuración de la Xunta y canon de depuración del Estado (mejor tarifa única para todo el territorio nacional, pero eso es mas difícil).

Ya tenemos el toro gallego en la plaza, ahora hay que cogerlo por los cuernos. Los profesionales del sector estamos en la línea de salida prestos a realizar nuestro trabajo. ¿Estarán los políticos también?

PD: Sería deseable, en aras de la transparencia, que la auditoría estuviese accesible al público en general.