Connecting Waterpeople

Canon de saneamiento: carta a un alcalde

2
217
  • Canon saneamiento: carta alcalde

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
Bentley Systems
· 217
2

Querido Alcalde:

Hace más de dos años, en un Pleno, me preguntaste si las Comunidades Autónomas invertía el Canon de Saneamiento que ingresaban, y que tiene un carácter finalista, en el Ciclo Integral del Agua (CIA).

Pues bien, adjunto te remito una carta del año 2014, publicada esta semana por la Cadena Ser, donde el gerente de una empresa dedicada a la gestión del saneamiento y depuración de dicha comunidad decía, entre otras cosas, lo siguiente:

  1. La situación de los vertidos es "insostenible", califica de "estructural" el problema de los vertidos de aguas residuales en la Bahía de Palma y advierte de que requiere una actuación absolutamente "inaplazable".
  2. La inversión nula del canon de saneamiento durante los últimos 5 años
  3. El canon de saneamiento de aguas se aprobó por ley en Baleares el año 1991 como un impuesto finalista destinado únicamente a la financiación de infraestructuras de tratamiento de aguas residuales y su explotación y mantenimiento. El canon se recauda aplicando a la facturación de los consumos de agua potable, llevados a cabo por particulares y empresas.
  4. En 2013, el impuesto dejó de ser finalista.
  5. Hay que actuar con urgencia perentoria. Los vertidos se reproducirán de forma reiterada, las actuaciones tienen un carácter inaplazable.

Ojo al detalle del punto 4: Esos son políticas inteligentes. Antes de desviar el dinero, nos hemos de encargar de legislar para que los ingresos que tengan un carácter finalista dejen de tenerlo. Así no tendrá que dar explicaciones a nadie, total, el dinero público ya sabemos que no es de nadie.

No te preocupes por lo que digan la oposición, ten la completa seguridad que, cuando ocupen tu puesto (¡Ojalá! que ocurra cuanto más tarde mejor) seguirán tus pasos de preclaro gestor de los dineros públicos.

Te recuerdo que esto es lo que ha ocurrido en esta comunidad: Los que les sucedieron, que son de otro signo político, “han transferido lo mismo en esta legislatura que en la pasada por este concepto; es decir cero euros”.

Sin complejos, tu habla de transparencia y de espíritu de servicio público que eso vende mucho.

Un abrazo.

Comentarios

La redacción recomienda

15/10/2018 · Depuración · 144 4

¿Cómo se pueden evitar los errores de diseño EDAR más comunes?

08/10/2018 · Depuración · 128 6
CSI agua residual
17/09/2018 · Depuración · 480 5
EDAR: síndrome Waterloo