Competencia municipal-2

201
1
  • Competencia municipal-2

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
201

No había terminado de redactar el anterior blog, cuando leí esta noticia: “El Pleno de la Diputación de Badajoz aprobó la pasada semana, una moción conjunta de los grupos socialista y popular por la que instan a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al archivo de expedientes sancionadores iniciados contra diversos ayuntamientos de la provincia por el vertido de aguas residuales de estas poblaciones al dominio público hidráulico sin que existan instalaciones de depuración.

En la moción se pide a las Confederaciones del Guadalquivir y Guadiana que autoricen estos vertidos aunque no cuenten con depuración. El texto detalla que los “responsables de la falta de depuración son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (del cual forman parte las Confederaciones) y la Junta de Extremadura”. También se insta a estos dos administraciones “al cumplimiento de sus obligaciones para que doten a los municipios afectados de un sistema de depuración de aguas residuales adecuado, según normativa vigente””.

De esta noticia se desprende: 

  1. Algunos ayuntamientos no tienen capacidad económica para asumir la construcción de las infraestructuras necesarias para el servicio del ciclo integral del agua (CIA).
  2. Algunos ayuntamientos no tienen capacidad económica para pagar las sanciones por vertido de aguas residuales sin depurar.
  3. Algunos ayuntamientos no quieren las competencias en los servicios del CIA Esta situación se repite con demasiada frecuencia y la solución no pasa por que otras administraciones públicas asumen los costes de la inversión.

La historia, no por mucho repetida, es seguro que acabará fracasando debido a:

  1. Las probabilidades de que la tecnología que se adopte y finalmente se construya para depurar las aguas residuales, no sea la más adecuada es muy alta.
  2. El coste de operación y mantenimiento (O&M) de la depuradora son inasumibles para el ayuntamiento.

Cuanto antes se les quite las competencias a los ayuntamientos en los servicios del CIA, antes empezaremos a solucionar los problemas de calidad que tienen, en la actualidad, nuestros ríos. De la actuación de los políticos en este caso, mejor no hablamos.

Comentarios

La redacción recomienda

27 de Noviembre, 2017
CIA y calidad
20 de Noviembre, 2017
gran tragedia nacional