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Competencia municipal en el agua

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Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
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Para todos aquellos que siguen defendiendo que el servicio del Ciclo Integral del Agua (CIA) debe de ser competencia de los ayuntamientos, independientemente del tamaño del municipio, aquí va otro ejemplo (España, año 2019) de por qué yo defiendo la opción de quitar esas competencias a todos los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes.

Noticia de El País del domingo 06-10-2019: "El agua potable es un espejismo en Fuente de Piedra. Un pueblo de Málaga (2.500 habitantes) lleva desde 2017 sin suministro, abastecido por un camión cisterna dos veces a la semana"

"Fuente de Piedra se abastece de dos acuíferos ubicados bajo la sierra de Humilladero, a cinco kilómetros. Declarados sobreexplotados por la Confederación Hidrográfica del Sur el 16 de junio de 2005. En 2016 se detectaron en el agua niveles excesivos de cloruros —la cantidad de sal— y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la declaró no potable".

"El olivar ha acabado las reservas", denuncia Pedro Cabello, de 65 años. Según el alcalde, los agricultores cuentan con pozos propios, que no afectan al consumo de la ciudadanía.

Según el alcalde, ahora se valoran tres opciones.

  • Una es un aporte desde Antequera.
  • Otra, instalar una planta de tratamiento para los acuíferos.
  • Combinar las aguas de Fuente de Piedra y Humilladero para ver si así se equilibran y la mezcla se puede consumir. “Son arreglos a corto plazo que necesitamos ya”, dice.

A largo plazo, la solución, sostiene, sería un trasvase desde el pantano de Iznájar, a unos 40 kilómetros de la comarca de Antequera. Beneficiaría a 13 municipios y 80.000 habitantes. "La obra está recogida en el Horizonte 2027 del Plan Hidrológico Nacional, pero en las últimas semanas los alcaldes de las localidades se han reunido con la Junta de Andalucía y con el Gobierno central para pedir que se adelante la obra, cuyo coste se estima en 47 millones".

Desde el 2005 se veía venir que iban a tener problemas con el suministro de agua potable. ¿Qué se hizo? Probablemente nada, estaban ocupados en las fiestas patronales.

En 2016 el agua es declarada no potable ¿qué se hizo?: mantener el suministro en estas condiciones, con el deterioro que eso supone para las conducciones y los electrodomésticos de los usuarios, y aportar agua en cisternas para su ingesta.

De las tres opciones, solo hay una, la primera. La segunda es inviable si no se tiene un lugar al que verter el rechazo de la planta de tratamiento sin perjuicio para el medioambiente (ese es un problema de todos las aglomeraciones ubicadas en el interior). La tercera es pan para hoy y hambre para mañana.

¿Puede un municipio de 2.500 habitantes abordar una solución con un coste tan elevado? Evidentemente no.

Qué ocurre con la Junta de Andalucía o el Estado. Que como no tienen las competencias, no es un problema prioritario suyo.

En resumen: el que tiene que solucionar el problema no puede y los que pueden no tienen competencias (además, no es algo que les preocupe).

Cuál es la única solución: quitar las competencias, en materia de agua, a los municipios de menos de 50.000 habitantes y dárselas a las Comunidades o, mejor aún, al Estado.

¿Por qué no se hace? Fácil pregunta y fácil respuesta: porque los ingresos del agua se destinan a otros menesteres (entre los que se encuentran las fiestas patronales) y nadie quiere quedarse sin recaudar ese dinero para usos discrecionales.

PD: De la depuración de las aguas residuales no me he atrevido a preguntar. Si el abastecimiento está como está, ¿como estará el saneamiento y la depuración? 

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