Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El coste de las cosas

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • coste cosas
    AVE a su paso por Huérmeda (provincia de Zaragoza), España (Wikipedia/CC)

En el día de ayer, en las cartas al director de El País, un ciudadano, que vive en Barcelona y trabaja en Madrid, se felicitaba por tener el AVE Madrid –Barcelona.

Según el tribunal de cuentas, el AVE Madrid Barcelona costo 8.948.000.000 euros y, en el último año, han viajado en torno a 3.400.000 personas.

Item más, el coste de las radiales de Madrid R-3 y R-5 , incluyendo expropiaciones, ha sido cercano a los 6.200.000.000 euros. El número de usuarios, del último año, ha sido de 10.000 vehículos diarios en la R-3 y 7.000 en la R-5. Suponiendo una ocupación media de 2 personas por vehículo, el número de usuarios anuales es de 12.410.000 personas.

¿Saben lo que costaría construir nuevamente todas las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de España?. Ahí va la cifra:

¿Saben a cuantas personas darían servicio? A 44.000.000 personas todos los años.

¿Saben que, sobre España, pende una sanción europea por deficiente depuración? Esta sanción es exclusiva por ausencia de EDAR en determinados núcleos urbanos, no por el estado real de nuestros ríos.

En fin, somos un país que viajamos en líneas de alta velocidad y disponemos de autopistas de primer nivel mundial y usamos, nuestros ríos, como letrinas. No nos importa, lo más mínimo, como se los vamos a dejar a las generaciones futuras.

Así nos va.

FELIZ AÑO NUEVO  A TODOS Y, EN ESPECIAL, A LOS SEGUIDORES DE MI BLOG. (Vuestra fuerza me motiva).