Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Crónicas desde la caverna: crónica uno

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Crónicas caverna: crónica

En el año 2222, en unas excavaciones en Madrid, se descubrieron, en una galería de saneamiento en desuso, numerosas inscripciones en sus paredes. Inicialmente, y fruto de las primeras investigaciones, se cree que fueron escritas por un tecnólogo de principios del siglo XXI que fue enviado al ostracismo por los poderes fácticos imperantes en esa época.

Son numerosos los escritos descubiertos y requerirán tiempo desentrañar los mensajes, aunque el primer texto, que se recoge a continuación, está en clara contradicción con la ortodoxia imperante, en este campo, en el siglo XX y a principios del siglo XXI.

Son un indicativo de la barbarie que reinaba en este campo en tiempo antaño:

“Las diez mentiras más arraigadas en la depuración de las aguas residuales:

  1. Con la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) ya están depuradas las aguas residuales.
  2. Los bombeos de aguas residuales no es necesario que estén compartimentados en dos cuerpos
  3. El desbaste manual de rejas es un diseño fiable y económico, incluso con profundidades de rejas superiores a los dos metros, pues son muy fáciles de limpiar
  4. Los lechos percoladores no reducen nutrientes por vía biológica.
  5. Los lechos percoladores y los biodiscos no necesitan recirculaciones externas para hacer el proceso fiable, flexible y potente
  6. La aireación prolongada, especialmente los canales de oxidación, es el proceso ideal para cualquier EDAR entre 0 y 200.000 habitantes.
  7. Los fangos activos no necesitan que funcionen, desde el punto de vista biológico, de forma independiente para que el proceso sea fiable, flexible y potente.
  8. Los fangos activos no necesitan zonas polivalentes para que sean fiables, flexibles y potentes.
  9. Una EDAR no es una fábrica de fangos, lo importante es el caudal depurado y la analítica del agua depurada. La producción de fangos no debe de utilizarse como indicador del buen funcionamiento de la misma.
  10. No es necesario una auditoria anual de la operación y el mantenimiento (O&M) de una EDAR para evaluar sus prestaciones.”