En el año 2022, en unas excavaciones en Madrid, se descubrió, en una galería de saneamiento en desuso, numerosas inscripciones en sus paredes. Inicialmente, y fruto de las primeras investigaciones, se cree que fueron escritas por un tecnólogo de principios del siglo XXI que fue enviado al ostracismo por los poderes fácticos imperantes en esa época.
El documento que ahora presentamos se creía perdido para siempre. Fue considerado, en los años 20 del siglo XXI, una herejía que contravenía el orden imperante en esa época. Incluía los costes reales de Construcción y Operación y Mantenimiento (O&M) de las Estaciones Depuradoras de Aguas residuales (EDAR).
Los poderes fácticos de la época, consideraban una aberración invertir esas cantidades de dinero en unas infraestructuras a las que la opinión pública no prestaba atención al no dar réditos electorales.
En la década de los 30, tras despilfarrar ingentes cantidades de dinero público, se tuvieron que volver a rediseñar todas las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) ante el deterioro tan grave que sufrieron las fuentes de agua. Más tarde, en la década de los 40, se tuvieron que volver a reconstruir nuevamente todas las EDAR. Pero esa, es otra historia.