Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Crónicas desde la caverna. Crónica siete: el SOTE, ese gran ignorado

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Crónicas caverna. Crónica siete: SOTE, ese gran ignorado

En el año 2222, en unas excavaciones en Madrid, se descubrió, en una galería de saneamiento en desuso, numerosas inscripciones en sus paredes. Inicialmente, y fruto de las primeras investigaciones, se cree que fueron escritas por un tecnólogo de principios del siglo XXI que fue enviado al ostracismo por los poderes fácticos imperantes en esa época.

El documento que ahora presentamos es una crítica feroz a los diseños de los procesos biológicos de fangos activos de los primeros veinte años del siglo XXI:

“¿Es el SOTE el gran desconocido de los procesos biológicos de fangos activos en la depuración de las aguas residuales?

El SOTE depende de dos factores muy importantes: La altura de las balsas biológicas y el caudal por difusor.

No se entiende que las ingenierías de aguas, que diseñan los procesos para las diferentes administraciones públicas o privadas, sigan haciendo diseños con SOTE por debajo del 30%.

Los de las empresas constructoras de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) es más fácil de entender, a menor SOTE menor coste económico de inversión. La situación, para estos actores, es clara aunque éticamente discutible.

Para las administraciones la respuesta es también, a mi juicio, muy clara: ignorancia. Lo contrario sería prevaricación. No se puede entender que si se adoptase un SOTE entre el 30-40%, con unos mayores costes de inversión en difusores, estos podrían amortizarse en un plazo de uno o dos años, a lo sumo, durante la operación, mediante un ahorro de energía eléctrica que se mantendría toda la vida útil de la planta (25 años).

Para terminar, me gustaría dirigirme a las ingenierías de aguas copiando, descaradamente, al gran arquitecto Frank Gehry (Guggenheim de Bilbao) que en una conferencia a sus compañeros arquitectos les increpó: Por Dios, ¿no podéis intentar hacer arquitectura que no mire al pasado? Pues eso: Por Dios, ¿no podéis hacer diseños de procesos de fangos activos que no miren al pasado y que:

  • Dispongan de unidades (balsa-decantador) biológicamente independientes.
  • Dispongan de zonas polivalentes.
  • Dispongan de SOTE entre 35-40 %?”