Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Crónicas desde la caverna: crónica tres

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Crónicas caverna: crónica tres

En el año 2222, en unas excavaciones en Madrid, se descubrió en una galería de saneamiento en desuso, numerosas inscripciones en sus paredes. Inicialmente, y fruto de las primeras investigaciones, se cree que fueron escritas por un tecnólogo de principios del siglo XXI que fue enviado al ostracismo por los poderes fácticos imperantes en esa época.

El documento que ahora presentamos es muy singular por recoger unas fórmulas sencillas para determinar las producciones de fangos de cualquier depuradora con tecnología convencional, en función de diferentes valores de la carga contaminantes y del caudal depurado:

Si se dispone de datos de los SS (sólidos en suspensión) y de la DBO5 del agua bruta de entrada a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR):

Si solo se dispone de información sobre los SSe:

Si solo se dispone de información sobre la DBO5:

Si solo se dispone de información sobre la DQO:

Estas fórmulas dan valores de la producción esperada de la materia seca en una EDAR, con calidad de salida en los SS y en la DBO5 por debajo de 25 ppm, con variaciones en torno al +/- 20 %.

Cualquier variación que supere este valor debería de ser objeto de un análisis en profundidad por parte de la entidad encargada de la gobernanza.