¿Para cuándo un precio mínimo?

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Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
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  • ¿ cuándo precio mínimo?

El jueves pasado (7 de Septiembre) iAgua publicaba una noticia: "La ampliación de la EDAR de Porreres costará un máximo de 2,6 millones".

La verdad es que me llama la atención el titular por poner el foco en un hecho que no es noticia, desgraciadamente.

Es norma, en España, que las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que se licitan luego se adjudiquen por mucho menos (entre el 25 y el 35 %). Luego a saber lo que realmente se ha construido, si tiene algo que ver con el proyecto que sirvió de base a la licitación o si los costes de operación y mantenimiento (O&M) son razonables . Pero eso es otro cantar.

Volvamos a la noticia. No sé qué de novedoso o llamativo tiene este titular. Lo que serí­a noticia es un titular al revés: "La ampliación de la EDAR de Porreres costará un mínimo de 2,6 millones"

Eso sí que sería un gran titular. Por primera vez se ejecutará (si la administración es competente) lo que la ciudad necesita. Y, si la administración es competente, no costará mucho más e incluso, si la administración es competente, puede que, por el mismo precio, se tenga una EDAR con mejores prestaciones.

Hay demasiados sí­es. Pero puedo garantizar que la administración tiene, en general, los técnicos formados para garantizar esa competencia. Es un hecho que, en muchos casos, carecen de los medios para hacer efectivo su trabajo en las condiciones que desean.

Ay de ti pobre ingeniería española. Quien te ha visto y quién te ve.

¿No será más fácil, establecer un precio mí­nimo, para las obras públicas? La adjudicación se hará a la empresa que presentase las mayores mejoras al proyecto de licitación al mismo coste. Para eso se necesitan dos cosas:

  • Asistencia técnica independiente
  • Transparencia

Disponer de una asistencia técnica que, de forma imparcial, evalúe las propuestas técnicas y económicas de los diferentes licitadores permitirá, a la administración, disponer de un informe consultivo para tomar la mejor decisión posible con garantí­as.

Posteriormente, se deberá de publicar, junto con la adjudicación, las mejoras presentadas por el adjudicatario para que, el resto de los licitadores, conociesen las causas que han motivado la selección de la empresa. Y, por último, al finalizar las obras se publicara el presupuesto de ejecución realmente abonado al contratista. 

Supongo que otros tendrán otras propuestas. Lo que es evidente es que el sistema actual no es viable a corto o medio plazo. Solo hay que ver el estado de nuestros ríos, lagos y playas.

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