Connecting Waterpeople

La depuración de aguas residuales en España: gobernanza o caos

  • depuración aguas residuales España: gobernanza o caos

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.

Hay un chiste del gran Chumy Chumez donde un político se dirige al pueblo y les dice: O nosotros o el caos. El pueblo contesta: ¡el caos, el caos!

Viene esto a colación de una noticia publicada por El Pais este sábado 24 de septiembre: “Gobierno y Junta de Andalucía se unen para evitar otra sanción millonaria por el desastre de la gestión del agua en Doñana”.

Destaco los siguientes párrafos:

“Es el caso de la falta de depuración de las aguas residuales urbanas en varios núcleos de población, que ha supuesto ya 74,85 millones de euros desde que la sanción fue impuesta en julio de 2018 por los incumplimientos de la norma en 17 aglomeraciones. Es la mayor multa comunitaria a la que nunca ha tenido que hacer frente España”.

“Todavía quedan 4 de aquellos 17 núcleos sin solucionar sus problemas y la última depuradora de este expediente que estará en funcionamiento no lo hará antes de 2026, según la comunicación más reciente que el Gobierno ha enviado a Bruselas. Es precisamente la de Matalascañas, que ahora vierte sus aguas fecales con un tratamiento insuficiente a través de un emisario submarino frente a la reserva de la biosfera de Doñana”.

“…en Matalascañas..., el Estado declaró de interés general la nueva depuradora en 1993”.

Atención a la fecha: 1993.

Sigue: ”…según explica el Ministerio para la Transición Ecológica, en 2018 la Abogacía del Estado cuestionó que esa declaración fuera legal”.

Toma nota, en el año 2018. ¿Qué estuvieron haciendo, entre 1993 y 2018, los Ministerios en los que se encontraba encuadrada la Dirección de Agua? ¿Y la Abogacía del Estado?¿Y la Confederación Hidrográfica?¿Y los sucesivos Alcaldes de Matalascañas?

El chiste termina cuando el político sentencia: “Es igual, nosotros somos el caos”.