Aqualia
Connecting Waterpeople
Caudales ecológicos en el Tajo

La depuración de las aguas residuales y sus tragedias

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • depuración aguas residuales y tragedias

Solo cuando surgen tragedias como el derrumbe del edificio de Miami o las inundaciones en Alemania, que han supuesto decenas de muertos, es cuando todo el mundo se cuestiona que es lo que ha pasado y cuales son las causas que las han motivado.

Es impresionante la explicación que se da en este video sobre el derrumbe del edificio que serán tan impactante como las que originaron las inundaciones en Alemania.

En España la depuración de aguas residuales es otra tragedia silenciosa por las que nadie, salvo los que conocemos la situación, se preocupa hasta que las consecuencias sean desastrosas.

Redes de saneamiento que parecen, más que redes captación y transporte de aguas residuales, redes de infiltración en el terreno que están provocando una contaminación silenciosa que algún día dará la cara.

Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) diseñadas y construidas con numerosos errores de diseño y falta de flexibilidad, operativa y funcional, que obligan a los operadores a un calvario operacional.

Presupuesto de operación y mantenimiento (O&M) tan insuficientes que hacen inviable realizar unas auditorias anuales que pondrán de manifiesto que ni el control analítico que se hace recoge la realidad de la operación ni que el mantenimiento preventivo que se declare justifica el estado de los equipos. Peor aún, la producción de fangos, algo que debería ser obligatorio como buen índice de calidad, se esconde y solo dan la cara cuando se vuelven a licitar la O&M.

Entonces salen a la luz todas nuestras miserias:

  • Pozos de bombeos no compartimentados
  • Desbastes de reserva manuales que no sirven para nada
  • Procesos de fangos activos ineficientes por no ser independientes
  • Ausencia de recirculaciones externas en procesos biológicos de biomas fija (biodiscos y lechos percoladores)
  • Caudales y cargas contaminantes mensuales con variaciones difíciles de justificar
  • Cantidad de mejoras a implementar que ponen en tela de juicio el mantenimiento preventivo realizado.
  • Producciones de fangos que no llegan ni al 50 % de los teóricos según los caudales y cargas contaminantes declarados.

Una de las cosas más impresionantes que han visto mis ojos ha sido una EDAR de 20.000 e-h que llevaba tres meses con el filtro banda parado, el único que tenían, y aun así, seguían cumpliendo con la autorización de vertido (AV). Viva el control de calidad de nuestro país.