Aqualia
Connecting Waterpeople

Diseño de una EDAR con biodiscos

7
637
  • Diseño EDAR biodiscos

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
· 637
7

Ya sé que esperabais que hablase de la sanción de Europa a España por el tema de la depuración de aguas residuales. Tras muchos años denunciando la pasividad de nuestros gobernantes, compruebo que ha adquirido una trascendencia pública que solo merecen los desastres medioambientales.

Es una pena que hayamos llegado a extremos tales que haya sido objeto de un editorial del diario El País. A buenas horas mangas verdes, que dicen en mi pueblo.

No voy ha hacer leña del árbol caído. Lo que ahora necesitamos en ponernos manos a la obra y solventar los problemas que tenemos.

Yo voy a seguir con el tema del anterior post: el diseño de una planta de biodiscos. No basta con establecer unos parámetros de funcionamiento y diseñar los procesos y los equipos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Eso casi lo puede hacer mi nieta de siete años que ya sabe multiplicar y dividir.

Diseñar una planta de biodisco es otra cosa. Primero debe de tener un tratamiento primario que retire los sólidos en suspensión que pueden perjudicar la formación de la biopelícula. Mucho mejor si es una fosa Imhoff que, además, permite estabilizar por vía anaerobia (la mas barata) los lodos producidos en la línea de agua. Sí, ya sé que se necesita un tiempo de retención de cerca de 90 días para los lodos y eso supone un cierto volumen de depósito, pero la reducción en la producción de los lodos compensa, por costes de evacuación y disposición, la inversión inicial, que solo es obra civil.

Pero lo que lleva a una planta de biodiscos a su máxima expresión, en cuanto a flexibilidad funcional y fiabilidad, es la recirculación exterior. Si, además la diseñamos adecuadamente, permitirá que los biodiscos función en serie o paralelo.

¿Que qué obtenemos con ello? Os invito a que hagáis, con las fórmulas empíricas que queráis, cuál es la calidad del agua depurada en ambos funcionamiento: serie y paralelo. Y luego me decís la importante de esta recirculación externa.

Para terminar, en plantas de menos de 2.000 habitantes equivalentes (e-h), el complemento ideal es una línea de lodos formado por: eras de secado (la fosa Imhoff además de estabilizar espesa el fango) y secado solar (que para eso estamos en España). Buena, bonita y barata la línea de lodos.

Eso si, por menos de 900.000 euros esto no es posible.

Otro día os hablaré de los lechos bacterianos o lechos percoladores.

Comentarios