Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

EDAR Buenos Aires: curiosa esta gente canaria

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • EDAR Buenos Aires: curiosa esta gente canaria

Un amigo, colega, y compañero de batallas, me pide que haga de mensajero de esta particular iniciativa.

No tiene muchas esperanzas de que fructifique su propuesta, porque ya habrá algún trámite administrativo que lo impida, pero tiene interés tanto en que se destrabe toda esta burocracia como, ingenuo él, cuidar el medio ambiente.

Me dice que le inspiró esta noticia: “Regala dos ruedas a la policía de Puerto de la Cruz al ver un vehículo circular con una de repuesto. Moisés Pérez, vecino de la ciudad turística, se presentó ayer en la comisaría local para entregar dos neumáticos nuevos para un coche que patrullaba con una rueda auxiliar”. La noticia dice que el señor “decidió acercarse a un comercio especializado y comprar dos neumáticos 255/50 R17 "por la seguridad de los policías locales y por la mía propia, porque así no se puede trabajar con garantías".

Aquí viene lo que él propone y es en relación a la depuradora de Buenos Aires (Santa Cruz de Tenerife).

Ya desde el año 1995 se han redactado informes técnicos (CEDEX, Universidad de Cantabria y un propio servidor), de la insuficiente capacidad de tratamiento de la EDAR, 24 años después (y casi 30 desde la Directiva 91/271 ¡cómo pasa el tiempo!), parece que el inicio de las obras es inminente… Ya sólo tendrán que esperar a diciembre porque la constructora tienen que hacer algunos ajustes técnicos…

Pero, ¿qué pasará en diciembre cuando se presenten estos ajustes? La noticia será que se retrasa nuevamente la depuradora porque se tienen que resolver unos asuntos con la asistencia técnica a la obra, y hasta que no se resuelvan no se podrá empezar. Y que se aplaza sin fecha porque en la mesa habrá otros expedientes.

Por todo ello, mi amigo propone:

¿Qué hace falta para que haya una asistencia técnica y se comience la obra? Según pliego:

  • 1 Titulado Superior Jefe de Unidad.
  • 1 Titulado Medio.
  • 1 Titulado Medio Topografía.
  • 1 Vigilante de Obra.
  • 1 Auxiliar administrativo.
  • 1 Titulado Medio Coordinador de SyS.
  • 1 Titulado Superior Medio Ambiente.
  • 1 oficina.

¿Y qué quiere hacer él?

Se los ofrece gratuitamente a la administración hasta se resuelva quién lleva a cabo la asistencia técnica.

Así, la administración no pierde dinero y cuando le reclamen, por lucro cesante o por no pagar la mensualidad establecida, tendrá los recursos económicos disponible y, además, cubierto el servicio.

¿Qué otras ventajas puede suponer? Que cuando la renovación de la autorización de vertidos establezca una fecha, sea ya esta vez definitiva (la actual caduca en el 2021 - ¡vamos a cumplir la D91/271 con treinta años de retraso!

Y, por último, lo que le mueve a mi amigo y colega es la protección del medio ambiente y en particular de las aguas que bañan las costas de esa isla singular como es Santa Cruz de Tenerife.

Espero que tenga éxito en esta empresa, la administración no mire para otro lado (estamos en vísperas de Navidad y suelen ocurrir milagros) y se acepte una propuesta tan generosa como desinteresada.