Aqualia
Connecting Waterpeople

La EDAR de los Hermanos Marx

3
591
  • EDAR Hermanos Marx
    (Wikipedia/CC)

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
Bentley Systems
· 591
3

La depuración de las aguas residuales de Santiago de Compostela está a punto de convertirse en el guión de una película digna de ser protagonizada por los hermanos Marx.

La actual estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Santiago de Compostela esta ubicada en la zona de Silvouta y su problemática es:

  • La falta de capacidad hidráulica dado que el caudal de diseño 51.600 m3/día es superado prácticamente todos los días, llegando a los 85.892 m3/día en el año 2006.
  • La falta de capacidad de tratamiento de carga contaminante dado que la carga de diseño 6.192 kg DBO5/día es altamente superada siendo realmente 10.473 DBO5/día.
  • No cumple los nuevos condicionantes de vertido que exigen, entre otros, la eliminación de nutrientes (nitrógeno y fósforo).

En virtud de ello, en el año 2010 se iniciaron los procedimientos administrativos para resolver el problema.

Tras un estudio que duró cinco años y donde se respetaron escrupulosamente todos los requisitos legales (incluidos los medioambientales), los técnicos competentes redactaron un anteproyecto que contemplaba la construcción de una nueva EDAR en O Souto basándose, desechándose su ubicación en los terrenos de la actual ubicación (Silvouta), entre otros, por los siguientes considerandos:

  • La capacidad hidráulica actual de la EDAR es muy inferior al caudal vehiculado actualmente en el colector general.
  • La superficie actual de la EDAR es insuficiente para realizar una ampliación y no existen terrenos adyacentes que se puedan incorporar ya que la parcela está muy encajonada entre el río y la carretera limítrofe.
  • El tipo de tratamiento de la EDAR actual no es el más adecuado: carece de eliminación de nutrientes y no tiene tratamiento de fangos, que únicamente se estabilizan por vía química. Esto exige una ampliación suplementaria de la estrictamente necesaria para suplir la falta de capacidad hidráulica actual y futura.
  • La obra civil, sobre todo de la 1ª fase está, en bastante mal estado y los equipos, electricidad, sistemas de control, etc., son muy antiguos y de dudosa fiabilidad.
  • Por otra parte, el aprovechamiento de algunos elementos de las instalaciones actuales reduciría aún más la capacidad de tratamiento durante la fase de construcción, ya que requiere la parada de etapas de proceso así como su adecuación y mejora en las conexiones, equipos mecánicos, eléctricos, etc.
  • Como no existen terrenos suficientes en la margen del río que ocupa la EDAR de Silvouta, aunque se aprovecharan parte de las instalaciones existentes, habría que realizar una ampliación en la otra margen, con los problemas y costes añadidos derivados de tener una EDAR repartida entre ambos márgenes del río.
  • La elección de la situación de una Estación Depuradora de Aguas Residuales del tamaño que se requiere para Santiago de Compostela está muy condicionada por la orografía del terreno y por la naturaleza de los procesos que tienen lugar allí.
  • El espacio necesario está comprendido entre tres y seis hectáreas, según el tipo de proceso adoptado. Para evitar costes excesivos de bombeo a la planta, el desnivel entre la cota del colector y el arranque del proceso, debería de reducirse al mínimo necesario para que la urbanización esté por encima de los niveles de inundación extraordinarios.

Por supuesto, se redactó el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que, hay que recordar, se sometió a escrutinio público.

Una vez con todas las bendiciones administrativas y con los recursos económicos de la Comunidad Europea (cerca de 40.000.000 €) comprometidos, empezó el baile.

Después de realizar un anteproyecto para determinar la mejor solución, la Plataforma pola Recuperación do Sar y el Ayuntamiento de Ames (núcleo urbano próximo a la nueva ubicación) comenzaron su singular cruzada, basada en presuntas lagunas del EIA, para que todos reconsideraran su postura y la ampliación se ejecutará en los actuales terrenos.

A principios de este año el Alcalde de Santiago se unió a esta reivindicación de construir la ampliación en las instalaciones actuales, aduciendo un informe técnico sobre una tecnología de fangos granulares que se encuentra, parte protegida mediante patentes y parte en estado experimental.

Eso si, mientras, el Rio Sar al que todos pretenden defender, recibiendo desde el año 2010 ingentes cantidades anuales de agua sin depurar.

Veamos como está la EDAR de los hermanos Marx:

  • En los tribunales.
  • A punto de perder los fondos europeos.
  • Con el río Sar moribundo, pero ¿a quién le importa?. Los peces no votan ni se manifiestan.
  • Haciendo chapucillas en la EDAR de Silvouta (de cerca de 3.000.000 €).

COROLARIO: Es preocupante el uso retorcido que determinadas asociaciones ecologistas hacen de los EIA de las EDAR para retrasar actuaciones cuyo único fin es proteger el medio ambiente. Es necesario recordar que todos los proyectos de nuevas EDAR disponen de plazos de realización de más de tres años debido a los tramites medioambientales. Y no estoy diciendo que no se hagan, sino que todas las alegaciones que se consideren justas se hagan en los plazos establecidos.

Comentarios

La redacción recomienda

15/10/2018 · Depuración · 149 4

¿Cómo se pueden evitar los errores de diseño EDAR más comunes?

08/10/2018 · Depuración · 130 6
CSI agua residual