Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Una EDAR no es una obra pública

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • EDAR no es obra pública

Efectivamente, uno de los mayores errores que se han cometido, y que se siguen cometiendo, es considerar a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) como una obra pública.

Ninguna obra pública tiene que producir al día siguiente de su terminación.

Una EDAR es una fábrica de lodos y tiene que empezar a producir desde el primer día de su puesta en marcha.

Esto, que parece una verdad de Perogrullo, se sigue ignorando en los numerosos concursos sobre EDAR que se licitan anualmente en España.

Es mas, la valoración de las ofertas presentadas hacen hincapié en dos documentos tan inútiles como ineficaces:

  • Plan de Obra.
  • Procesos constructivos.

Se da la paradoja que se puntúa mucho mas un plan de obra (que luego no se cumple ni de casualidad) que las prestaciones, por ejemplo, de las rejas de desbaste o de las centrifugadoras de secado. Claro, que así nos va.

El plan de obra que se presenta es tan ficticio que nunca tiene en cuenta el tiempo destinado al proyecto constructivo que tanto disgusto da a todas las partes implicadas.

A ver si nos enteramos, lo importante de una EDAR no es el tiempo en el que se ejecuta la obra, y mucho menos la repercusión económica de su planificación, que es despreciable frente al coste total de su vida útil. Lo mas importante es que los procesos de la línea de agua depuren, para eso las rejas de desbaste deben de estar bien diseñadas (o tendremos vertidos de aguas residuales sin depurar) y que la línea de fangos procese todos los fangos generados en la línea de agua y produzca los fangos deshidratados (para eso los equipos de secado tienen que tener la capacidad para tratar todos los fangos).

Para mayor desatino, incluso en los proyectos de ampliación, el plan de obra es mas valorado que el estudio de interferencias. Ignorando la premisa básica de ejecutar la misma sin que se produzca vertido de agua residual sin depurar.

Y que decir de los procesos constructivos…

Estamos llegando a lo insólito. Dentro de pongo veremos como se puntúa mejor a la empresa que justifica, paso a paso, como debe de actuar el encofrador para introducir un clavo en la madera de tres golpes (y no más de tres). Aunque luego el hormigón tenga mas coqueras que un queso gruyere o se hayan producido asientos en un terreno sin compactar (A que os suena esto).

Simplemente, como referencia económica, el coste de construcción de una EDAR esta entorno al 25-35 % de su coste total, el resto (65-75 %) son los costes de operación y mantenimiento (O&M) durante los próximos 25 años.

Dado que, ambos documentos y su valoración no aportan valor añadido alguno, propongo sustituirlo por otros documentos verdaderamente importantes y significativos. Eso si, referidos a la O&M no a la construcción. Esta última no deja de ser un mero instrumento para proteger el cauce receptor durante los próximos 25 años.  Estoy abierto a sugerencias, ahí van las mías:

  • Prestaciones de los equipos de desbaste y deshidratación mecánica y sus controles de calidad y de prestaciones.
  • Costes de O&M.
Eso si, con un tratamiento mas serio que los anteriores, realizando realmente los controles de calidad y de las prestaciones. Y con fuertes sanciones económicas, en caso de no cumplirse.

Los costes de O&M tendrán carácter contractual durante los cuatro primeros años donde se realizarán auditorias técnicas anuales.