Aqualia
Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum

EDAR: Procesos importantes

  • EDAR: Procesos importantes

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.

Uno que ha sido cocinero (operador) antes que fraile (diseñador) sigue sorprendido ante la dureza de oído de los actuales diseñadores frente a las pruebas evidentes de mal funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) .

Claro que, teniendo en cuenta que los viejos diseñadores, que les han enseñado su oficio, ignoraban que sus diseños funcionaban gracias a la labor callada y oscura de unos seres, operadores, a los que ellos nunca escucharon, la cosa no me sorprende.

En las charlas o cursos que suele dar, siempre haga la misma pregunta: ¿Cuáles son los procesos más importantes de una EDAR?

Los diseñadores presenten se apresuran a decir: Los procesos de fangos activos (ni siquiera mencionan a los de biomasa fija) y, añaden, los procesos físico-químicos.

Alguno de los operadores presentes en la sala me mira y calla. No se atreven a contradecir a estos seres cuasidivinos que gozan de la protección de las administraciones que certifican sus diseños sin ningún rubor.

Desde hace mas de veinte años, vengo sosteniendo que una EDAR es una fábrica de fangos.

Como se ignora lo que es un proceso fabril, desconocen lo que son los cuellos de botella y se centran en aquellos procesos que ellos consideran vitales.

Como fábrica, lo que hemos de garantizar es que, la materia prima(el agua residual), puede ser procesada en la EDAR. Y esto solo es posible si el desbaste de residuos está bien diseñado. Es decir, uno de los procesos más importante de una planta, es el desbaste.

¿Cuántas EDAR procesan menos caudal en época de lluvia que en tiempo seco? Muchísimas. Es obvio que este proceso esta mal dimensionado en casi todas las EDAR.

Por no hablar de la famosa reja manual de reserva. Hay algunos diseños que mantienen rejas manuales de ocho metros de altura. ¿Qué no lo creéis? Hay pruebas en diseños en este año de gracia del 2021.

Otro proceso importante son los desarenadores. A los que también, se dedica poca atención. Las arenas no son solo dañinas por su carácter agresivo, sino porque acaban acumulándose en los depósitos del resto de los procesos hasta llegar a inhibirlos. Solo los operadores conocen el daño que las arenas generan en la estabilización anaerobio de fangos que obligan a acortar los plazos de limpieza de los digestores.

Una vez en la vida, todo diseñador debería de probar limpiar una reja manual durante una tormenta y vaciar un digestor lleno de arenas y residuos.

Y, por último, el tercer proceso más importante en el diseño de una EDAR, es la deshidratación de fangos.

Si no sacamos los fangos de la planta, a través de la deshidratación, todos los operadores saben que acabarán en el cauce receptor. Por eso los cauces receptores (ríos, embalses, mar, etc..) siguen empeorando a pesar de las numerosas EDAR que tenemos.

Por cierto: obtener sequedades de mas de 18 % con centrifugadoras y con lodos de aireaciones prolongadas solo se logra en contadas ocasiones. A ver si nos enteramos y dejamos de poner en el diseño sequedades de 22 % e incluso del 25 %.

Te puede interesar