Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

EDAR: Procesos importantes versus procesos potentes

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • EDAR: Procesos importantes versus procesos potentes

Tal y como os comentaba en mi anterior blog, hoy voy a deciros cuáles son, para mi, los procesos mas importantes de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR):

  • El desbaste de residuos
  • El desarenado
  • La deshidratación mecánica de fangos

Y no precisamente por este orden. Les he ordenado por su aparición en las lí­neas de proceso de una EDAR.

El desbaste es muy importante, su correcto diseño y, especialmente, su funcionamiento son garantí­as para el resto de los procesos de la EDAR. Es significativo que más del 90 % de las EDAR en España procesen, entiempo de lluvias, menos caudal que en tiempo seco. Otras consideraciones:

  • Adoptar anchos de paso entre el desbaste y el tamizado erróneos producen desequilibrios entre ambas instalaciones con sobrecargas de una de ellas, e incluso colapsos en determinadas circunstancias.
  • Con velocidades elevadas (> 1,5 m/sg) se producen pasos de residuos sólidos por sobrepresión.
  • Los residuos que no son retenidos se acumulan en zonas muertas de la línea de agua y, además, del aspecto estético, generan olores y potencian la aparición de vectores sanitarios.
  • La presencia de residuos sólidos en la lí­nea de fangos son, junto con las arenas, los responsables de los mayores estragos.  
  • Más del 50 % de las averí­as de las EDAR se producen en el desbaste.

El desarenado es el responsable de la retirada de arenas de las aguas residuales. El carácter abrasivo de las mismas y el desgaste que ocasionan en las tuberías y en los equipos ubicados aguas abajo en la EDAR reducen la vida útil de los mismos.

La deshidratación mecánica de fangos es la responsable de evacuar los fangos generados por la lí­nea de agua, fuera de la EDAR, para su reutilización o disposición final. Este proceso es el que, verdaderamente, establece la capacidad de depuración de la EDAR.

Imaginaros una fábrica que tiene dos líneas de producción: la primera fabrica 100 carrocerias al dí­a y la segunda línea fabrica 75 motores al dí­a. Si la primera lí­nea (carrocerías-agua) trabajase al máximo de su capacidad (100 carrocerías/día) al cabo de un mes tendrí­amos 750 carrocerías almacenadas en una campa. La fábrica solo habrí­a producido 2.250 coches (75 al día), lo que da de si la segunda lí­nea de producción (motores-fangos). ¿Cuánto tiempo permitirían los dueños de la fábrica que la primera lí­nea de producción trabajase al máximo de su capacidad, para luego dejarlo  en un almacén o campa?

Pues eso pasa en una gran cantidad de EDAR: la lí­nea de agua (primera lí­nea de producción) esta al máximo de su capacidad, consumiendo recursos, sin que la lí­nea de fangos (segunda línea de producción) puede procesar los fangos generados en la línea de agua. Desgraciadamente, para el medio ambiente, las EDAR carecen de campas de almacenamiento  donde almacenar los excesos de producción. Todos sabemos donde acaban.

Por último, señalar que los procesos más potentes (pero no más importantes) de una EDAR son los procesos biológicos y los fí­sico-quí­micos. Lástima que estos  procesos, especialmente los biológicos, se sigan diseñando con una estrechez de miras tan cicatera que merman la capacidad de maniobra del operador de la EDAR hasta límites insospechados.

En pleno siglo XXI y en el año 2017, en España se siguen diseñando, y lo que es peor, construyendo y poniendo en marcha, EDAR con errores de diseño tan espectaculares como el descrito en este video.

¿Hasta cuándo dejaremos de ver la EDAR como una obra pública, para empezar a verla como una FÁBRICA?