Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Empleo verde

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.

Cuando se habla de empleo verde todo el mundo piensa en la naturaleza, en la ganaderia y en la agricultura. Pocos saben que España ha sido un referente mundial en el empleo verde relacionado con el Ciclo Integral del Agua (CIA).

España ha sido un referente mundial en el empleo verde relacionado con el Ciclo Integral del Agua

Gracias a la capacitación de nuestros profesionales, numerosas empresas nacionales han podido sobrellevar la crisis y han desplegado su buen hacer en numerosas partes del mundo. El precio que se ha pagado ha sido alto: Desplazamiento de personal altamente cualificado y descapitalización  técnica a nivel nacional.

Adquirir capacitación en las tecnologías del CIA es un proceso largo y que requiere mucho esfuerzo personal.

Nos hemos pasado la crisis sin que las administraciones públicas aprovecharán el tiempo para planificar y diseñar los proyectos necesarios para, cuando tuviésemos los recursos económicos, ejecutar las actuaciones necesarias y disponer de un parque tecnologico adecuado para mejorar la calidad de nuestras fuentes de agua.

Ese tiempo es irrecuperable. Por suerte, los profesionales que se han formado y estan formandose en las universidades tienen una capacidad de esfuerzo personal inagotable.

Estoy convencido que los servicios del CIA necesitarán, a medio y largo plazo, numeroso personal cualificado para garantizar una prestaciones fiables y de calidad al menor precio posible.

Además de necesitar profesionales para la gobernanza de los servicios del CIA, se necesitarán profesionales independientes para auditar tecnicamente la calidad de dichos servicios.

Estratégicamente, el sector del agua es vital para España, recordemos que estamos en un país al borde del estrés hídrico (< 1.700 m3/hab/año). Los modelos basados en el ladrillo ya sabemos donde nos llevan. Tenemos que desarrollar otras actividades especialmente industriales.

Conjugando ambas situaciones es obvio que se debe de apostar por el desarrollo de una actividad industrial tan tecnológica y vital como la del agua. Y no me estoy refiriendo a la construcción, sino a la que se desarrolla alrededor de los tratamiento de las aguas: procesos de desalación, potabilización y depuración.

Resaltar que el sector de servicios y turismo, tan vitales para España, solo serán sustentables si se dispone de un recurso tan básico como el agua en calidad y cantidad compatibles con un desarrollo sostenible. Desarrollo sostenible que no será posible si no se dispone de personal formado.

En junio se desarrollará, en Madrid, una jornada teórico-práctica para la inspección de vertidos (objeto 4 y 5)