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Los errores del plan DSEAR

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Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
Xylem Water Solutions España
Global Omnium

El viernes 20 noviembre de 2020 se hizo una webinar presentación del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Tras cerca de tres horas de presentación se me quedaron dos ideas muy concretas que eran pilares fundamentales sobre las que se pretende basar este plan:

  1. Evitar cometer los errores que hemos cometido hasta la fecha.
  2. En lugar de reducir nutrientes y gastar energía, procedamos a su recuperación y/o reúso, especialmente con la reutilización de aguas regeneradas.

A mí personalmente, esto me suena a música celestial. Me falta por ver si la letra es tan buena. Por ahora, más del cincuenta por ciento de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) licitadas por el Ministerio, en este año, eran aireaciones prolongadas que difícilmente casan con el punto dos. Salvo que un experto proponga un diseño funcional y polivalente que permite cumplir con ese punto. Algo que está lejos de ser posible, cuando el peso económico de las ofertas es tan determinante en las adjudicaciones. Cuanto mejor es el diseño más cara es su construcción y, por supuesto, más barata es su operación y mantenimiento (O&M).

Pero eso es otro tema. El objeto de este post es recoger alguno de los errores que se han cometido durante muchos años (algunos de los cuales se siguen repitiendo en la actualidad) para ayudar a que no se repitan.

  1. Una EDAR no es una obra pública. Una EDAR es un fábrica que produce lodos y, en ocasiones, agua regenerada. En consecuencia:
    • Se debe de adjudicar los concursos de licitación en base a los costes de la vida útil de la instalación: incluyendo los costes de construcción y los de O&M de los próximos años. Y por favor, olvidémonos de dar puntuaciones estrambóticas a planes de obra que nunca se van a cumplir. O a los Procesos Constructivos, en España, muchas empresas, saben, desde hace mas de cuarenta años, ejecutar la obra civil (otra cosa es el diseño) de las EDAR ¿O no presumimos del parque de EDAR que tenemos (otra cosa es que funcionen adecuadamente)?
    • Los diseños de las EDAR deben de ser flexibles y funcionales con procesos polivalentes. Capaces de reducir nutrientes por vía biológica en la línea de agua o no, según las necesidades del mercado. Sobre todo si hay posibilidades de la reutilización de aguas regeneradas en la agricultura.
    • Buscar la autonomía energética de las EDAR mediante procesos anaerobios, co-digestión, nuevas tecnologías y el uso de energías renovables. España va camino, por desgracia, de disponer de un potencial solar cada año más acentuado.
  2. De nada sirve construir una EDAR si la O&M de los próximos 25 años no está asegurados. Personalmente he visto más de tres generaciones de EDAR (todas ellas aireaciones prolongadas) construidas en los últimos cuarenta años en una misma aglomeración y ninguna de las tres superó el mes de funcionamiento.
  3. Los ayuntamientos de menos de 25.000 habitantes rara vez tienen recursos económicos y técnicos para abordar la gestión del Ciclo Integral del Agua (CIA). Y mucho menos la gobernanza. Hacerles responsables de cualquiera de ellos es un fracaso de antemano.
  4. Las Comunidades Autónomas deben de implicarse en la O&M.
  5.  Los cánones de saneamiento de las Comunidades Autónomas deben tener un carácter finalista y estar blindados frente a veleidades políticas de cualquier signo.

Como se puede ver, algunos de estos errores se pueden evitar con el Plan DESEAR, pero otros quedan fuera de su alcance por razones de competencias entre administraciones. Por eso, no todo va a ser señalar exclusivamente errores, también me interesa aportar soluciones. Ahí van algunas.

Para evitar que las propuestas de costes de O&M se cumplan por parte de los licitadores de los concursos se deberán de hacer dos cosas: Que estos operen la planta durante el primer año (sometido a una auditoria independiente y con una alta garantía de cumplimiento) y que, todos los años, se hagan auditorías anuales por entidades colaboradoras de la administración. ¿Se acuerdan del Protocolo de Inspecciones de Vertido (PIV) vigente desde el año 2014? A lo mejor hay que empezar a utilizarlo, eso sí, tras una revisión adecuada. Creo que está algo obsoleto. 

Para garantizar recursos económicos a largo plazo, independiente de los presupuestos de la UE (que más pronto que tarde, se acabarán), se debe de crear un canon de saneamiento a nivel nacional. Lo de la tarifa única para todo el territorio nacional sé que es una utopía, pero ahí lo dejo. La gestión de este canon nacional estaría a cargo de un Regulador Nacional que debe de ser una figura fundamental para la Gobernanza, con mayúsculas, del agua en España.

Hasta aquí, mi primera aportación. Estoy seguro de que otros actores tendrán muchas más. Como se dijo en la webinar, hay una encuesta abierta y anónima, hasta finales de año para que todo aquel que lo dese exponga sus ideas.

Ánimo y a participar.

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