Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Fangos activos. Los procesos perdidos: alta carga

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Fangos activos. procesos perdidos: alta carga

Otro de los procesos biológicos que ha llevado al olvido la proliferación de las aireaciones prolongadas ha sido la alta carga. Eso y el absurdo intento de patentar un tratamiento biológico de fangos activos denominado A+B. (Por cierto, algo tan extraño, como querer patentar procesos biológicos de fangos activos granulares)

El proceso de alta carga es un proceso donde la edad del fango se sitúa por debajo de 1 día. Las sustancias orgánicas se eliminan con el flóculo de forma rápida por adsorción y en función de una mezcla intensa del agua residual y fango recirculado. En el reactor de alta carga hay una baja biodegradación, se consume menos oxígeno y se acumulan en los fangos más partículas orgánicas sin biodegradar y más bacterias.

Su aplicación, combinado con un proceso de media carga permite minimizar los consumos energéticos en la línea de agua, maximizar la producción de biogás en la línea de lodos, reducir la huella de CO2 y estar cerca de la autosuficiencia energética en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

Antiguamente, cuando las aguas residuales presentaban una carga contaminante elevada (DBO5 > 400 ppm) o tenían una componente industrial, se utilizaron tratamientos físico-químicos que, además de requerir el uso de productos químicos, generaban una gran cantidad de lodos con un bajo potencial energético que incrementaban el tamaño de la línea de lodos y, lo que es peor, incrementaban la producción de lodos con compuestos químicos.

Recuerdo que, en los años 90, cuando la entidad precursora de la Agencia Catalana del Agua (ACA) empezó su plan de saneamiento, propusieron que la mayoría de las EDAR se construyeran con solo un tratamiento físico químico basado en:

  • Recursos económicos disponibles
  • Buen conocimiento del proceso físico-químico por parte de la sociedad industrial catalana
  • Escaso conocimiento de los procesos biológicos.

Hoy en día, con el conocimiento de la técnica, estoy seguro de que el proceso de alta carga sería la estrella cuando los recursos económicos son limitados y el conocimiento de los procesos biológicos no se encuentra muy desarrollado.

Si a ello sumamos que, en muchas partes del mundo, las necesidades de la calidad del vertido no son tan restrictivas como en Europa, proponer aireaciones prolongadas sin ton ni son, es una temeridad, pues existen otros procesos biológicos de fangos activos (sin olvidar los procesos de biomasas fija) que están cerca de la autosuficiencia energética.

Diseñar una EDAR para que, a largo plazo, llegue a reducir nutrientes, pero a corto plazo reduzca la contaminación asumible para el cauce receptor y a medio plazo llegue a calidad de 30,30 (DBO5, SS) es el verdadero reto. Saltarse los pasos intermedios es un despilfarro económico y, generalmente, lleva a EDAR abandonadas por sus altos costes de operación y mantenimiento (O&M).