Foro de la Economía del Agua

184
0

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
184
  • Foro Economía Agua

El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa auspiciada por la Universidad de Álcala (UAH) y liderada por un grupo de académicos en el marco del programa de actividades en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, nacido en dicha ciudad y sede de la Universidad.

La semana pasada ha celebrado su II Foro y no puedo menos que exponer mis impresiones.

Siento una sana envidia de la UAH y de los profesionales-profesores que han tenido la brillante idea de crear un foro económico del agua y que, además, lo hayan llevado a cabo con tanto éxito. Desde aquí, hago un llamamiento a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para que tenga una iniciativa similar que incluya, además de la economía del agua, también la tecnología.

Especialmente mágica fue la presencia de George Arthur Akerlof (Premio Nobel de Economía 2001) que dio una clase magistral.

Esclarecedoras fueron las palabras de Gonzalo Delacámara relativas al modelo de gobernanza (pública o privada), que considera un debate estéril y superado: lo importante es una buena gobernanza. Ahonda en mis creencias que la gobernanza debe de ser profesional, transparente y sostenible.

En el aire se quedó, sin querer aterrizar, otra de mis creencias relativas al establecimiento de una tarifa única para todo el territorio nacional. Mientras que Gonzalo no lo veía tan claro, otro ponente, Carlos Mario Gómez, apunto que, dada la alta sensibilidad del coste del servicio del Ciclo Integral del Agua (CIA) frente al tamaño de la población, debería de incluirse en las tarifas algún mecanismo para redistribuir las cargas económicas de las poblaciones de menos de 50.000 habitantes a los núcleos urbanos más poblados.

En mi opinión es más sencillo, equitativo y sostenible disponer de una tarifa única para todo el territorio nacional que, en manos de un regulador nacional, permita una distribución racional no solo de los recursos económicos sino también un uso racional de todas las infraestructuras existentes en la actualidad (embalses, ETAP, EDAR, IDAM, trasvases, etc.) y las futuras.

Mantengo la creencia que, la mayoría de los municipios, no tienen ni la capacidad económica ni técnica para abordar, con garantías el servicio del CIA. El primer paso que deben de dar es el de disponer de unas tarifas que cubran todos los costes del servicio y eso es imposible que lo haga el ayuntamiento debido a:

  1. Los costes reales son insostenibles para municipios de menos de 50.000 habitantes
  2. Los responsables municipales ven amenazado su futuro político si osan cualquier subida en los servicios del CIA. Ergo ni se lo plantean.

No me creo que existan muchos ayuntamientos que abanderen la idea de mantener sus competencias en los servicios del CIA. Especialmente porque la mayoría de ellos no las ejercen en la actualidad: a las pruebas me remito.

Solo los idealistas y los utópicos defienden que la competencia siga siendo municipal. Yo podría estar entre ellos pero solo si se dispone de una tarifa única en todo el territorio nacional y un sistema de distribución de costes equitativo, racional y sostenible. El resto es voluntarismo, ideología y trasladar el problema al futuro.

Por compromiso generacional, nuestra respuesta debe de ser rápida y eficiente. Esto no puede esperar. No debemos hacer pagar a nuestros hijos nuestro egoísmo y nuestra incompetencia. Eso es lo que se espera de adultos y padres responsables.

Comentarios

La redacción recomienda

11 de Diciembre, 2017

Errores más comunes en el diseño de una EDAR, por Jorge Chamorro - MasterClass ingenio.xyz

27 de Noviembre, 2017
CIA y calidad