Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Funcionamiento de una EDAR en España

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Funcionamiento EDAR España

Lo siento. No me he podido resistir. A continuación, reproduzco el estado de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de 150.000 habitantes-equivalente de España, según un documento fechado en el año 2017:

“Esta EDAR entró en servicio en mayo de 1992. Posteriormente, en 2003, se realizó una ampliación de la planta hasta la capacidad actual.

A continuación, se describen los diferentes aspectos que han sido observados en las diferentes visitas a la EDAR... que requieren de solución en el diseño del proyecto.

  • El aliviadero de entrada parece que tiene un problema de capacidad, en cuanto llega un caudal elevado a la planta, éste entra en carga y el pretratamiento se inunda. Seguramente se trata de un problema en la conducción del by-pass que conduce al emisario de salida de la planta, que no dispone de capacidad hidráulica para alivio de caudales en exceso (sección o pendiente insuficiente).
  • Los equipos de los desarenadores - desengrasadores actualmente no funcionan. La inspección visual pone de manifiesto la colmatación de los depósitos, por lo que el agua residual sólo pasa por la sección superior del elemento antes de entrar en la decantación primaria. Este hecho queda constatado por la observación en las analíticas del explotador del arrastre de sólidos que se produce en los desarenadores.
  • Se observa que la entrada a la decantación primaria del flujo de agua se realiza mediante conducción sumergida a media altura, el problema detectado es que el flujo de entrada remueve el fango y produce arrastres hasta el reactor biológico.
  • Respecto al tratamiento biológico sólo funciona 1 etapa. Los carruseles están fuera de servicio. Éstos no están dotados de una adecuada aireación (difusores tubulares cerámicos).
  • Los reactores biológicos que se encuentran en servicio actualmente son los antiguos decantadores secundarios que tienen una profundidad de 3,7 m, que se considera insuficiente para una adecuada aireación mediante difusores.
  • Entre los reactores biológicos y la decantación secundaria existe un salto de 1,5 m. No se acaba de entender este salto, ya que por piezometría parece no resultar necesario.
  • Las soplantes no están dotadas de cabinas de insonorización.
  • Los equipos del espesador flotador no se pusieron en marcha nunca, funciona como un depósito espesador. Los fangos secundarios una vez “espesados” se envían al espesador de gravedad donde se mezclan con los primarios.
  • La digestión está fuera de servicio y los digestores llenos de fango. Los equipos de la digestión actualmente son inservibles.
  • El fango procedente del espesador de gravedad se envía al digestor secundario que funciona como espesador para conseguir una concentración adecuada. En todo caso se observa que los fangos espesados raramente superan el 2% de concentración.
  • La concentración de salida del fango deshidratado no alcanza habitualmente el 15%. Se considera totalmente insuficiente la sequedad de la torta de fango".
Sin comentarios.