Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La guerra del agua emerge en España

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • guerra agua emerge España
    Río Segura. (Imagen:CHS)

La guerra por el agua, en España, lleva años en estado larvario. En este año de 2023 han empezado las primeras escaramuzas con una oleada de actuaciones en diferentes Comunidades Autónomas. He aquí algunos ejemplos:

Los regantes de Alicante pagan más de 200 millones desde 1979 para obras hídricas en Castilla-La Mancha que siguen sin ejecutarse. Los usuarios del trasvase Tajo-Segura denuncian que la tarifa que el Estado les impuso hace 43 años no se ha empleado en infraestructuras que garanticen el abastecimiento y la depuración de las aguas de los pueblos ribereños.

La actividad agrícola y las depuradoras son las principales fuentes de contaminación por nitratos en aguas subterráneas. Un estudio de la UIB determina que el origen de los nitratos es agrícola en un 50,1% de los casos, mientras que las aguas depuradas suponen el 31,5%. Baleares es la tercera comunidad con menos concentración de nitratos por hectárea.

La necesaria modernización de los sistemas de saneamiento. Por su parte, Yolanda Valcárcel destacó la problemática en las zonas costeras (se estima que el 49% de los ecosistemas marinos son fuertemente impactados por factores estresantes de naturaleza antropogénica) de los contaminantes antropogénicos, aquellos que directa o indirectamente derivan de la actividad humana y suponen la principal fuente de entrada las aguas residuales.

¿La tubería manchega quita agua a la cabecera del Tajo? Según ha podido confirmar Guadalajara Diario, cada mes se enviará, a través de la llanura manchega, 1 hm³, aunque la ley permite que se derive hasta 50 hm³ al año, una cantidad que se alcanzaría según se vaya ampliando la capacidad de funcionamiento de esta nueva instalación. La duda más importante es de dónde se descuenta ese hectómetro cúbico que se va a enviar todos los meses. Según Borja Castro, vicepresidente de la mancomunidad de municipios ribereños, de la cabecera del Tajo seguirá saliendo la misma cantidad que marca el memorándum y que se aprueba mensualmente para el Levante. Y de esa cantidad, se quitará 1 hm cúbico todos los meses para mandarlo a través de la llanura manchega. “Tenemos el compromiso del Ministerio- señala Borja Castro- de que esa cantidad no será adicional, sino que se detraerá del trasvase que se aprueba cada mes con destino al Levante”.

Las multas a los municipios por gastar más agua de la asignada polariza la cumbre sobre la sequía. Junts y PSC exigen eliminar el régimen de multas del decreto del Govern y piden más dinero para afrontar la emergencia. La Generalitat asignó a los municipios en la fase de alerta una dotación máxima de 250 litros por persona y día (incluyendo todos los usos, no solo el doméstico) mientras que en la actual fase de excepcionalidad son 230 litros por persona y día. Y si se alcanza la fase de emergencia serán 200 litros por persona y día.

Los municipios buscan frenar las multas por consumo de agua para evitar el desgaste electoral. La proximidad de las elecciones municipales supone un inconveniente para que los alcaldes asuman las directrices sancionadoras que manda la Generalitat.

Hablan alcaldes que no pueden cumplir las restricciones por sequía: "Nos sentimos señalados"

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.