Aqualia
Connecting Waterpeople

Historias del agua y de la luz

9
360
  • Historias agua y luz

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
Minsait
· 360
9

Noticias de la Cadena Ser el 22 de mayo: “Vuelve a subir el precio de la luz en España y lo vuelve a hacer de manera disparatada. Es la segunda mayor subida de la UE. Según los datos que ha publicado la Comisión Europea, en España la subida es del 13,8% y solo nos supera Chipre. Es un auténtico drama eléctrico, porque ese 13,8% de subida contrasta con el 2% que subieron las nóminas. La luz sube siete veces más que los salarios y la diferencia con respecto a países como Francia o Alemania, donde el precio de la luz ha bajado, es tremenda.

Con estos datos, España se sitúa como tercer país con la luz más cara de la Unión Europea, solo por detrás de Portugal y de Alemania. Somos, en términos comparables, los terceros más caros de toda la UE, algo especialmente dramático porque el Gobierno ha bajado este año los impuestos a la luz.”

Declaraciones de F. Morcillo Presidente de AEAS en iAgua: “Me gusta referirme a un reciente trabajo del Consejo General de Economistas (2017), donde se concluye que el “esfuerzo” del ciudadano español en el pago del agua es solo del 71% respecto al del ciudadano medio europeo. Sin embargo hacemos un “esfuerzo” del 128% respecto a la electricidad, sobre el medio europeo. Entendiendo por “esfuerzo” la relación de lo que pagamos por el agua o la energía respecto a nuestra renta disponible, es decir, comparando a igualdad de renta. Y eso considerando que somos un país seco, con mucha más necesidad de infraestructura para asegurar la disponibilidad de agua.”

Declaración de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA): “Se necesitan alrededor de 20.000 M€ para la renovación de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento en España”

¿Por qué no suben las tarifas del agua y si las de la luz?:

  1. El político responsable de la primera esta muy cerca del usuario y el de la segunda esta muy lejos.
  2. Existe una percepción social de que el precio de la luz no depende de los políticos y el del agua sí.
  3. Es fácil hacer demagogia con los precios del agua: congelar las tarifas cada año se celebra y anuncia a bombo y platillo, sin analizar lo irresponsable de la medida.
  4. El agua no esta muy presente en la agenda del cambio climático.
  5. Lo bien que funcionan las puertas giratorias.

Hay una razón mucho mas importante, a la sociedad, en general, no le importe el estado de nuestras aguas. Para muestra, un botón:

Noticia de El País de fecha 10-05-2019: “La electricidad vuelve a ser el servicio peor valorado por los consumidores. Según el panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) relativo al cuarto trimestre de 2018, una encuesta que mide la satisfacción de los usuarios con varios servicios, un 19,1% de los encuestados está poco o nada satisfecho con el suministro eléctrico. La principal pega que señalan es su coste: un 90,5% considera que es caro, y casi la mitad destaca como elemento de insatisfacción la falta de claridad en las facturas y los precios aplicados. La banda ancha fija (17,9%) y la telefonía fija (15,2%), son el segundo y tercer servicio que más descontento causan entre los entrevistados.” ¿Sabéis que en estas encuesta de la CNMC no se incluye el servicio del agua? Estos son lo servicios que se valoran:

  • Electricidad.
  • Gas natural.
  • Telefonía fija.
  • Banda ancha fija.
  • Televisión de pago.
  • Telefonía móvil "Internet móvil".

¿Y el agua? ¿A quién le importa...?

Comentarios

La redacción recomienda