Aqualia
Connecting Waterpeople

Historias de España: el diseñador de EDAR

5
494
  • Historias España: diseñador EDAR

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
Almar Water Solutions
Minsait
· 494
5

La llegada del Consejero Delegado revolucionó la oficina: “Acabo de estar con la Administración. Van a sacar un proyecto de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) por un importe de mas de cincuenta millones de euros. Es nuestra oportunidad, nos deben una. Ten los Pliegos y mañana hablamos”.

A la mañana siguiente. “¿Cómo que no tenemos posibilidades? Llevamos construyendo EDAR desde hace más de 30 años”.

Si- le contestó el Director de Ingeniería- pero en España solo se han construido, en los últimos años, tres EDAR de tamaño similares, y ninguna nosotros.

“Pero tenemos numerosas referencias ¿no?”.

Director de Ingeniería: "No sé si valen, muchas están fuera de plazo. Y para el diseño del proceso, no. Ninguno de nuestros ingenieros cumple con los requisitos sobre tamaño de EDAR en los últimos años".

Consejero- Delegado: Pero está Esteban, que lleva en la casa más de veinte años. ¿no nos llaman siempre los técnicos de la Consejería de Agua para consultarnos temas de procesos de agua? Es un experto reconocido.

Director de Ingeniería: "Si, pero todos los proyectos de agua los firmaba Antonio como Director de Construcción de Aguas. Y hace un año lo despedimos porque todo lo que tenemos de agua está fuera de España".

Consejero Delegado: "¿Y de quién fue la idea?"

Director de Ingeniería: "Tuya".

Silencio.

Consejero Delegado: “Soluciónalo”.

Al cabo de una semana el Director de Ingeniería se presenta ante el Consejero Delegado: “He consultado con las ingenierías que trabajan para nosotros. En la primera, el que firmaba los proyectos eran un socio que ya se ha jubilado. En la segunda no han hecho, en los últimos años, ningún proyecto de este tamaño. La tercera ya no existe. Pero tranquilo, he resuelto el problema, nuestra delegación de Namibia tiene un ingeniero que ha hecho varias EDAR de este tamaño, aunque son todas de lagunaje”.

Consejero Delegado: Encárgate de que los certificados cumplan. Y, por cierto, líbrate de Esteban, si no nos sirve para ésto, no merece la pena tenerle en la empresa con lo que nos cuesta.”

Director de Ingeniería: ¿Y quien va a hacer el proyecto si nos lo adjudican?

Consejero Delegado: El de Namibia, o mejor, el becario que está con Esteban. Pareces nuevo. Si solo es copiar y pegar de los proyectos que tenemos.

PD: Creo que esta es la única razón por la que los diseños de las EDAR siguen perpetuando los errores del siglo pasado. Otros escenarios nos dejan en muy mal lugar a la mayoría de los actores (administraciones, ingenierías, empresas especialistas y constructoras). Solo se salvan los sufridores, perdón, los operadores.

Comentarios

La redacción recomienda

10/06/2019 · Depuración · 345 3

Lemon: un cortometraje de la Fundación Reina Sofia

27/05/2019 · Tarifas · 341 8
Historias agua y luz
13/05/2019 · Depuración · 707 9
EDAR Madrid