Aqualia
Connecting Waterpeople

Lago Amatitlán: Carta a los Reyes Magos

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
Global Omnium
  • Lago Amatitlán: Carta Reyes Magos

Queridos Reyes Magos:

Este año quiero pediros algo muy importante no para mí, sino para unas personas que carecen de un bien de primera necesidad como es el agua.

A orillas del lago Amatitlán (Guatemala) viven varias comunidades entre 200 y 2000 personas que no tienen acceso a agua potable, a pesar de contar con un lago, en otro tiempo maravilloso, a escaso metros.

Los vertidos (desfogues los llaman en Guatemala) de aguas residuales sin depurar al Río Villalobos han originado que el lago Amatitlán este eutrofizado con una presencia de algas que no solo han contaminado las aguas del lago, sino que todas las aguas subterráneas del entorno presentan un olor y un sabor desagradables que impiden su utilización como fuente de agua potable.

La situación es insostenible y un grupo de profesionales de Guatemala han creado una ONG llamada IBAGUA para revertir la situación.

La verdad es que no cuentan con muchos recursos y necesitan vuestra ayuda para iniciar dos pruebas piloto. La primera de ella es instalar un equipo de aireación para una zona del lago y analizar la mejora que se produce en su entorno.

La segunda es una planta piloto para tratar y potabilizar las aguas de lago mediante una planta con tecnología de nanoburbujas.

Como necesitan un milagro para obtener fondos económicos, he pensado que vosotros podrías echarles una mano, ya sabréis como, para poder financiar ambos proyectos.

Como se que siempre queréis que participemos los humanos, espero que la comunidad de agua en España aporte su granito de arena participando el próximo viernes 8 de Enero en un webinar al que estáis todos invitados. Os esperamos.

Ya sé que el problema fundamental es depurar las aguas residuales de las poblaciones y de la industria que vierten al Río Villalobos, pero ese tema requiere una respuesta a nivel nacional. No obstante, pondremos nuestro granito de arena, estudiando las diferentes tecnologías que pueden aplicarse en esa región del mundo y que, por supuesto, no serán las famosas aireaciones prolongadas.

Espero que esta carta os llegue a tiempo y podáis entregar lo que os pido. Montones de Guatemaltecos os lo agradecerán.

Te puede interesar