Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Lago Titicaca: mal empezamos, mal seguimos

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Lago Titicaca: mal empezamos, mal seguimos

Esta semana se ha informado que Proinversión (MVCS) recibió las manifestaciones de interés en el proyecto “Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca” por parte de varias empresas, por lo cual Proinversión dará inicio al proceso de concurso, en el cual intervendrán dichas empresas, y otras que podrán sumarse dentro del plazo que se establezca en las bases del concurso.

La concesión de las 10 Plantas del Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca (PTAR Titicaca), requiere una inversión referencial de S/ 841 millones (sin IGV) y beneficiará a más de 1 millón de peruanos.

El 19 de junio de 2018 venció el plazo de 90 días para que cualquier tercer interesado presente su expresión de interés respecto de la ejecución del referido proyecto. En consecuencia, ProInversión llevará adelante el correspondiente proceso de selección entre los postores. Las bases del concurso se publicarán en las próximas semanas y la adjudicación del proyecto está prevista para fines del presente año.

El proyecto comprende el diseño, financiamiento, construcción, ampliación, rehabilitación, operación y mantenimiento de sistemas de tratamiento de aguas residuales de seis localidades (Puno, Juliaca, Ayaviri, Juli, Ilave y Moho) y la operación y mantenimiento de la infraestructura existente de tratamiento de aguas residuales, ubicada en las localidades de Azángaro, Huancané, Lampa y Yunguyo.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) es el concedente y cofinanciará el proyecto; por ende, no se incrementarán las tarifas del servicio de saneamiento. Para la fase de diseño y construcción habrá un supervisor especializado y luego la SUNASS supervisará la fase de operación y mantenimiento.

Ojo al dato: no se incrementarán las tarifas del servicio de saneamiento

Si es así, el proyecto esta camino del fracaso. Solo servirá para construir unas costosas fábricas de lodos que luego, nadie las hará funcionar. Las empresas ejecutoras cobrarán la construcción de las mismas (faltaría mas) y el Lago Titicaca seguirá contaminado.

La solución: Estudio de viabilidad económica para evaluar los costes de Operación y Mantenimiento (O&M) durante los próximos 25 años, que recoja la forma de obtener los recursos económicos para garantizar el funcionamiento de las infraestructuras.

Es decir, o se tocan las tarifas o alguien, durante los próximos 25 años deberá de poner, todos los años, una gran cantidad de dinero (del orden de S/100 millones). Esto último, ¿alguien se lo cree?.

Recordar, los costes de O&M triplican o cuadriplican los costes de construcción (S/841 millones)