Aqualia
Connecting Waterpeople

El Mar Menor SOS

  • Mar Menor SOS
    (Imagen: WWF)

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
ABB

Ríos de tinta están corriendo, en los últimos meses, a tenor del estado del Mar Menor. Solo falta que pongáis en el buscador Mar Menor para que lo comprobéis.

Casi todos los actores siguen interpretando su papel como si la urgencia de la situación no fuera tan extrema.

Los políticos echándose la culpa unos a otros. Algunos hasta recurriendo a instancias europeas mientras echan la culpa a los otros. Estos diciendo que no harán nada hasta que no se dispongan de una serie de actuaciones que garanticen el éxito de las mismas. Como si esto fuera tan sencillo.

Los comités científicos y las universidades siguen haciendo tesis doctorales sobre tecnologías para ver si encuentran la mejor solución al problema y proponiendo soluciones experimentales o analizando las causa que han llevado a esta situación.

Los ecologistas proponiendo medidas tan drásticas como fuera de la realidad económica del país. Aprovechando, de paso, para solicitar el fin del trasvase Tajo-Segura. Algo que, más tarde o temprano, tendrá que suceder una vez que se ejecuten otras infraestructuras que suplan su finalidad.

Solo los agricultores han adoptado algunas medidas al respecto. Muchas de ellas son cánticos celestiales basadas en la buena práctica del uso de fertilizantes menos contaminantes que no dejan de ser voluntaristas. Pero que demuestran su interés en formar parte de la solución a este problema.

Y mientras el Mar Menor va de mal en peor.

¿Tan difícil es que un comité de expertos concrete medidas realistas a adoptar para revertir la situación?

Debemos de partir de los siguientes axiomas:

  • La solución al problema no es nada fácil y previsiblemente sean necesarias varias actuaciones de un coste económico elevado. Algunas de las cuales pueden, incluso, que no sean tan eficientes como sobre el papel parecen.
  • Se debe de crear un comité de expertos con carácter ejecutivo. La época de elucubrar y de hacer tesis doctorales pasó. Hay que ir a proponer actuaciones ya.
  • Las actuaciones deben de adoptarse tras  escuchar a todos los actores involucrados: Agricultores, Confederación Hidrográfica, Región de Murcia, Ayuntamientos, Asociaciones Ecologistas, etc.
  • Asumir que las actuaciones no serán a gusto de todos, pero es preferible actuar que lograr un consenso que retrase las mismas: el enfermo está moribundo.
  • Como los recursos económicos son limitados, las actuaciones, una vez diseñadas y valoradas, deben de clasificarse por orden de eficiencia y pasar a ejecutarse sin dilación.
  • Se debe de actuar sin miedo al fracaso, que los habrá, pero limitando los riesgos.

Estando todos de acuerdo que el problema viene de los altos nutrientes arrastrados por las aguas que llegan al Mar Menor, parece que los adecuado es actuar sobre los mismos:

  • Involucrando a los agricultores a un uso racional de los nutrientes y pesticidas.
  • Captar todas las aguas de la Rambla del Albujón y diseñar una planta de tratamiento (¿físico-químico y filtración?) para hacer esas aguas reutilizables en la agricultura y bombearlas aguas arriba para su uso por los agricultores. De esta forma se ahorra agua y fertilizantes.
  • Disponer de una conducción que recoja todas las salmueras procedentes de las plantas desalinizadoras de los agricultores y enviarla directamente al Mar Menor. De esta forma se recuperará la conductividad originaria del mismo.
  • Instalar pozos de captación de aguas subterráneas en las proximidades del Mar Menor y diseñar una planta de eliminación de nutrientes para su vertido al Mar Menor. Los nutrientes retirados podrán reutilizarse.
  • Utilizar la tecnología de nanoburbujas en las zonas mas contaminadas del Mar Menor para inyectar oxígeno y paliar los déficits del mismo. Se ha comprobado que las nanoburbujas son muy eficientes en temas de piscifactorías, mejorando las producciones y manteniendo niveles de oxígeno durante muchas horas ya que la nanoburbuja se queda en el interior del agua y no sale a la superficie.

Lo que esta claro es que se debe de implementar medidas preventivas, correctivas y paliativas ya.

Como este problema es peliagudo, estoy seguro que los políticos tratarán de que no les salpique y ninguno querrá liderar o proponer las personas que conformen el Comité Ejecutivo y mucho menos quien lo lidere. Lo único que pido es que ninguno ponga pegas para su constitución y que, en breve, consensuen los integrantes del mismo. Pero ojo, ejecutivo, que para marear la perdiz ya no estamos