Aqualia
Connecting Waterpeople

El Mar Menor: bla, bla, bla...

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
ABB
  • Mar Menor: bla, bla, bla...

Ha pasado tiempo desde mi último post sobre el estado del Mar Menor y la situación, lamentablemente, no ha mejorado. Todo sigue igual, la Comunidad echándole la culpa al Ministerio de turno, este poniéndose de perfil y el Comité de Científicos evaluando la situación.

Mientras las acciones preventivas no dejan de anunciarse y de no ejecutarse: agricultura ecológica con reducción del abuso del nitrógeno y fósforo, reducción de los vertidos de salmuera, construcción de colectores de salmuera, de aguas residuales, etc… Con las medidas correctivas pasa lo mismo. Para cuándo la planta de desnitrificación.

Entiendo que algunas son de difícil implantación y que otras son de elevado coste económico. Ninguna administración quiera responsabilizarse de la misma ante los riesgos económicos que conllevan y de la eficiencia de las mismas. Y mientras, el Mar Menor aguantando carros y carretas con gritos de socorro, periódicos que lo llevan a las primeras páginas de la prensa local y, con suerte, de algún medio nacional. A la espera de que todos los implicados decidan qué se hace, sería bueno disponer de medidas paliativas que, aunque no son las ideales, pueden ser las de mejor implantación por su reducido coste económico y escasa trascendencia social sobre la agricultura.

Entre ellas destacaría dos que considero que deben de implementarse a la mayor brevedad posible:

  • Instalación de sistemas de nanoburbujas para elevar el nivel de oxígeno disuelto. De probada eficacia en la acuicultura y agricultura
  • Incrementar el caudal intercambiado con el Mar Mediterráneo y el Mar Menor para diluir la carga contaminante y reducir el tiempo de estancia, de los nutrientes, en el interior de este último.

Claro que, al precio que esta la luz, no sé si sería mejor llenar de tierra el Mar Menor y construir mas urbanizaciones o invernaderos. Total, el Mar Mediterráneo aguantará todo lo que le echen. Lo que no podemos es, como las liebres, seguir discutiendo si son “galgos o podencos”, al final acabaremos como ellas y llamándole Mar Muerto.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda