Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La mejor EDAR

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • mejor EDAR

Frecuentemente me hacen llegar, a través de comentarios en mi blog o directamente a mi correo electrónico, sistemas de depuración que obtienen unos resultados excelentes con unos costes reducidos.

Por mi experiencia sé que todos los procesos son buenos en ciertas ocasiones, adecuados en casi todas, e ideales en solo unas pocas. Como bien he puesto de manifiesto, en numerosos blogs, no creo que haya ningún proceso que sea el mejor para todas las poblaciones.

Es muy difí­cil creer todo los que los comerciales nos cuentan sobre las bondades de su tecnología o patentes. Tienden a ensalzar sus virtudes y silencian o minimizan sus inconvenientes. Pero ellos son de los más creíbles del sector. Al menos no ocultan sus intenciones.

A mi, lo que realmente me preocupa, es la falta de trasparencia en el sector, especialmente la de las administraciones responsables de la gestión de los servicios de Ciclo Integral del Agua (CIA) que  no son, por decirlo suavemente, un ejemplo de transparencia. A las empresas del sector no les queda más remedio que seguir en esa línea si no se quieren ver fuera del mercado. Pero esto está pidiendo a gritos que se cambie.

Siendo la transparencia el primer problema del sector, que se curaría con las auditorias técnicas anuales, no es menos preocupante lo lejos que estamos del smart water y de saber procesar el big data que se genera (especialmente en las aguas residuales) y que también sería fácil de hacer a través de las auditorias técnicas. 

Permitidme un ejemplo: Para licitar, durante los próximos cuatro años, la operación y el mantenimiento (O&M) de unas EDAR para una población de 26.940 habitantes, el organismo encargado de la misma, una entidad de gran prestigio en España, daba, entre numerosí­sima información, los siguientes datos:


A que no parece que haya nada extraordinario. Veamos las dotaciones de agua residual generada por habitante:


No parece que las dotaciones, para los 26.940 habitantes, sean anormales o extraordinarias y se pueden explicar por fenómenos naturales.

Pero veamos, ahora, los habitantes equivalentes:



Que curioso, salvo en agosto, los e-h son menores que los reales. ¿Dónde está el resto de la contaminación generada por este municipio de casi 27.000 habitantes? A lo mejor estaban de vacaciones. Pues no, no es este el caso, la población es muy estacional. Entonces..?

Sigamos profundizando, ya sé que lo que voy a hacer contradice todo principio de depuración, pero permitidme la licencia: calculemos el caudal por e-h:


En fin, recordad que esto es información facilitada por el organismo que controla la gobernanza de las EDAR y que solo hemos realizado un breve  análisis de los datos de entrada a la planta. ¿Qué encontraríamos en el resto de la información facilitada?. Yo os lo podría contar, pero prefiero que lo descubráis vosotros.

¿Será por esto que las ofertas presentadas por las empresas que señalan estas incongruencias son valoradas, técnicamente, tan mal?