Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El monstruo del Lago Titicaca

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.

Temas

  • monstruo Lago Titicaca

La protección del Lago Titicaca (Perú-Bolivia) es una preocupación que está empezando a adquirir la categoría de Monstruo, como el del lago Ness (Escocia) que, periódicamente, era atisbado por alguna persona.

En el año 2005 la Unesco ya mostraba su preocupación sobre el estado del lago. En el año 2009 el Gobierno de Perú realizó una evaluación del mismo. En 2013 el Ministerio del Ambiente (Perú) emitió el informe sobre la Línea Básica Ambiental de la Cuenca del lago Titicaca.

En el año 2015, concretamente, en el mes de Mayo, se publicaba: “Las plantas de tratamientos que se proyectan construir en los alrededores del lago Titicaca, con una inversión de 437 millones de dólares, serían inauguradas en el año 2017, estimó el MVCS. Francisco Dumler explicó que serán diez las plantas de tratamiento de aguas residuales las que se instalarán en diferentes localidades circundantes al lago Titicaca. Las plantas de tratamientos que se proyectan construir en los alrededores del lago Titicaca, con una inversión de 437 millones de dólares, serían inauguradas en el año 2017, estimó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Francisco Dumler, viceministro de Construcción y Saneamiento, explicó que serán diez las plantas de tratamiento de aguas residuales las que se instalarán en diferentes localidades circundantes al lago Titicaca. En declaraciones a la Agencia Andina, reveló que, de acuerdo a los estudios realizados por la mesa de trabajo que busca remediar el lago Titicaca, el 90 por ciento de la contaminación de dicho lago es por fuentes contaminantes poblacionales.”

En el año 2016 el Banco Interamericano de desarrollo (BID) presentaba el PROGRAMA DE SANEAMIENTO DEL LAGO TITICACA (CUENCA KATARI, BAHÍA COHANA).

En mayo de este año esta era la noticia: “El gobierno central de Perú garantiza la ejecución del proyecto integral de tratamiento de aguas residuales que permitirá la descontaminación de las aguas del lago Titicaca, afirmó recientemente el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya. En conferencia de prensa, aseguró que dicho proceso está debidamente encaminado y destacó que el objetivo es brindar una solución integral para el tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del lago. El ministro resaltó los alcances del proyecto de inversión pública, que beneficiará a más de un millón de pobladores de la región Puno. Dicha iniciativa demandará una inversión de US$ 437 millones y se ejecutará mediante Asociación Público-Privada, en la modalidad de concesión, por un plazo de 30 años. La iniciativa contempla la construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, colectores y disposición final de aguas residuales, en 10 localidades de la cuenca del lago, que son las que vierten un mayor volumen de aguas servidas.”

El 28 de septiembre apareció la siguiente nota: “Perú construirá 10 PTAR en el Lago Titicaca bajo la modalidad de Iniciativa Privada-Cofinanciada. El proyecto contempla el funcionamiento de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales. Alcaldes, congresistas y dirigentes se reunieron recientemente con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú “Es un compromiso del Gobierno nacional consolidar la descontaminación del Lago Titicaca y para ello la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales se hará realidad”, dijo el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce Montes de Oca, luego de la reunión sostenida en Lima con congresistas, alcaldes y dirigentes de la región Puno. El titular del sector expresó que el trabajo coordinado entre las autoridades locales, Proinversión y el Ejecutivo permitirán que las aguas servidas reciban un adecuado tratamiento, evitando de esta manera que el Titicaca siga siendo afectado por la grave contaminación. Uno de los principales acuerdos, a los que se arribó en la cita, fue que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) así como Proinversión se comprometen a cumplir los plazos planteados en un nuevo cronograma, el cual contempla que el próximo 3 de octubre Proinversión aprobará la propuesta de Declaratoria de Interés. Para el viernes 6 de octubre se tiene prevista otra reunión de coordinación para informar los resultados de los avances así como las gestiones efectuadas por los alcaldes para cumplir con los procesos de saneamiento de los terrenos que se usarán en la construcción de las PTAR. El proyecto contempla el funcionamiento de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales en la cuenca del lago Titicaca, las que se ejecutarán bajo la modalidad de Iniciativa Privada Cofinanciada, con una inversión que llega a los S/ 1,183 millones, en un periodo de ejecución de tres años. El monto de operación y mantenimiento de la obra bordea los 55 millones por año. En la reunión participaron los congresistas Edilberto Curro López, Oracio Pacori Mamani, Alberto Quintanilla Chacón, Lucio Avila Rojas, Moisés Mamani Colquehuanca, gobernador regional, Juan Luque y alcaldes de Azángaro, Chucuito Juli, Ilave, Huancané, Lampa, Ayaviri, Moho, Puno y San Román.”

En mi blog de fecha 19 de junio de 2017 ya apuntaba las dificultadas que tendrían estos proyectos si no se disponía, primeramente, de un sistema tarifario de aguas sostenible.

Es obvio que esto es lo que está retrasando el acometer estas inversiones. La parte privada no parece que encuentre suficientes garantías para meterse en tan altas inversiones.

Sería un error monumental limitar la participación privada a la construcción de las instalaciones, pues existen mecanismos económicos que garantizan la recuperación de la inversión de forma adecuada para la parte privada.

Pero esto no resuelve el problema, es más, puede que lo perpetúe.

Si la participación privada no se involucra en la parte de operación y mantenimiento (O&M), dentro de unos años tendremos once (la existente actualmente y las diez nuevas) PTAR paradas y sin depurar las aguas residuales. Y el lago Titicaca cada vez peor Si se involucra a la parte privada en la O&M durante un mínimo de diez años tendremos dos escenarios posibles:

  • Escenario 1: No existen garantías de recuperar la inversión ni financiación posible para los costes de O&M: No se construyen las PTAR. No se despilfarran recursos económicos, aunque el lago Titicaca morirá a medio plazo
  • Escenario 2: Se encuentran las garantías para realizar la inversión y se dispone de fondos económicos para los costes de O&M de las PTAR durante los próximos diez años: Se construirán y se operan las PTAR. El lago Titicaca mejorará su estado ambiental de forma evidente.

Eso si, se deberá de aprovechar los diez años de O&M para crear unas tarifas sostenibles que, a largo plazo, garanticen la operativas de todas las PTAR.

Ánimo y suerte con la decisión.