Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Nieva sobre las depuradoras

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Nieva depuradoras

Tras la situación registrada en algunas carreteras de nuestro país, la ola de comentarios surgidos ha sido de lo más variopinto, en función de la ideología del emisor. Desde quien han aprovechado para cargar contra la eficacia de la empresa privada hasta quienes han pedido dimisiones en el sector público.

Lo curioso del tema es que ha sido un hecho puntual lo que ha desatado toda esta tormenta.

Sin embargo, de la nevada, en forma de tarifas insuficientes y falta de inversiones que está obligando a numerosas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) a funcionar de forma insatisfactoria durante todo el año, nadie dice nada. Y lo que es peor, no parece importarle a nadie

La situación es complicada. Todos los agentes involucrados tienen razones poderosas para mantener una tupida red de silencio en torno a este asunto.

Los operadores, públicos o privados, prefieren callar sobre el funcionamiento real de las EDAR y del estado de sus equipos. Ellos son los responsables en ambos casos. Obsérvese que he dicho responsables y no causantes o culpables (de eso hay mucho que hablar).

Los responsables de su gestión, todos públicos, también callan por su responsabilidad a la hora de adjudicar la prestación de los trabajos de operación y mantenimiento (O&M) muy por debajo de sus costes. A pesar de conocerlos perfectamente.

Los organismos encargados de verificar el funcionamiento de las EDAR lo hacen utilizando controles inadecuados e insuficientes.

La nieve de la legalidad cubre, de forma conveniente, la situación real de la O&M de numerosas EDAR, de suerte que:

  1.  Las empresas operadoras cumplen escrupulosamente con los Pliegos de los concursos
  2.  Los organismos responsables de la gestión adjudican la O&M de acuerdo con criterios económicos validados por Europa(¿) (De esto también tendríamos mucho de qué hablar)
  3.  Los organismos controladores de los vertidos realizan los análisis obligatorios por ley y aplican, cuando es menester, las sanciones pertinentes.

Lástima que:

  1.  Los pliegos de las O&M no recojan la obligatoriedad de realizar una auditoría técnica externa, y con carácter anual, sobre la producción de la EDAR y el estado de los equipos principales.
  2.  Las adjudicaciones de la O&M no tengan en cuenta los costes reales de una buena gobernanza
  3.  Los controles actuales no garantizan el funcionamiento correcto de la EDAR de forma regular y las sanciones económicas son inferiores al coste de operar adecuadamente las EDAR.

La situación es preocupante. Además de dejar a nuestros nietos unas aguas en peor estado del que nosotros nos las encontramos, les vamos a dejar una pella económica importante.

Estamos en el límite para revertir esta situación. Necesitamos políticos valientes, el resto, técnicos competentes y empresas responsables, ya lo tenemos.