Aqualia
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

NILSA-Navarra: las cosas bien hechas

7
273
  • NILSA-Navarra: cosas bien hechas

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
· 273
7

La empresa Nilsa es uno de los ejemplos más brillantes de la gobernanza y gestión pública de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de España y, posiblemente, de Europa.

Con motivo de su treinta aniversario ha echado la vista atrás y este es un breve resumen: ha recaudado 520 millones de euros a través del canon de saneamiento (el 72% del total procedente de los hogares; el 28% de la actividad industrial). Y, sorprendentemente, los ha invertido en la depuración de las aguas residuales. En 30 años: 313 millones de euros en la construcción de colectores y EDAR y 232 millones en la operación y mantenimiento.

Empezaron, en 1989, con seis depuradoras que daban servicio únicamente al 5% de la población, mientras que el porcentaje de alcance actual es del 98%.

Su Plan Director de Saneamiento de los Ríos en Navarra, es un ejemplo de aplicación sostenible de tecnologías en función de las características de cada núcleo y su cauce receptor. Proliferan procesos de biomasa fija (lechos bacterianos y biodiscos) junto con procesos de fangos activos y de lecho móvil (MBBR), con una optimización de los recursos económicos envidiable. Además, Navarra es la única comunidad autónoma en cumplir, en 2006, la Directiva Europea 91/271/CE, que establecía que todas las poblaciones de más de 2.000 habitantes equivalentes debían tener sus aguas residuales depuradas.

La última revisión del Plan, realizada en el 2018, incluyó la depuración y el saneamiento en el Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030.

Durante estos treinta años, el trabajo de numerosos profesionales del agua ha dado unos frutos maravillosos que no han sido apreciados, en su justa medida, por la opinión pública, más focalizada en los escándalos que en el buen hacer.

Para auténticos gourmets de la depuración, os invito a visitar su página web, donde podéis ver todas sus EDAR con sus diferentes tecnologías, su escuela del Agua y, lo que para mi es más importante, su compromiso con la transparencia.

Enhorabuena y a seguir mejorando.

FELIZ NAVIDAD.

Comentarios

La redacción recomienda

10/02/2020 · Depuración · 371 6
EDAR: Coste real
03/02/2020 · Depuración · 305 8
EDAR. coste fallo
27/01/2020 · Tarifas · 338 6
Tarifas agua