Si, habéis leído bien, vamos a hablar de los principales ROTOS de la calidad del agua en España.
La idea es centrar la problemática del agua en España para ver si nuestros políticos se dedican, una vez que han transcrito la legislación europea a nivel nacional. a generar los recursos necesarios para cumplir con la legislación aprobada.
Para ello será conveniente, antes de analizar los RETOS de la calidad del agua, donde tenemos los ROTOS:
- Costes por debajo del precio de tarifa
- Insuficiencia de recursos económicos a través de los presupuestos generales del Estado, de las comunidades autónomas, diputaciones y de los ayuntamientos.
- Competencia en materia del Ciclo Integral del Agua (CIA) a cargo de los ayuntamientos. La mayoría con una clara incompetencia en dos aspectos fundamentales: técnica y económica
- Merma en la cantidad de los recursos hídricos debido al cambio climático
- Merma de la calidad de las fuentes de agua debido al más funcionamiento de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR)
- Estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP con) procesos obsoletos para poder suministrar agua de acuerdo con la legislación vigente
- Redes de abastecimiento mal
- Redes de saneamiento peor
- Estaciones depuradoras de agua (EDAR) con bajas producciones de fangos: sin producir fangos no hay depuración de agua
- EDAR con procesos obsoletos y dimensionadas para depurar malamente pero no para operar en cualquier circunstancia.
- Para coser estos rotos solo necesitamos aguja e hilo. La aguja es la capacitación técnica: España es referente mundial en el CIA en tecnología del agua.
Pero el hilo es el recurso económico y de eso no vamos tan sobrados.
Ya veréis que el supuesto recurso económico que pagaremos, entre todos, a través de la adquisición de productos de cosmética y farmacéuticos (tened por seguro que ni las farmacéuticas ni los fabricantes de cosméticos pondrán un euro) acabarán, en el menor de los casos, en los presupuestos generales del Estado y de ahí solo Dios sabe dónde acabarán.
Acordamos de como los cánones de saneamiento (con un carácter finalista evidente) fueron saqueados por los políticos sin ningún tipo de rubor.