¿Quién paga el servicio del agua?

392
1
  • ¿Quién paga servicio agua?

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
392

Sorpresa me ha causado la noticia: “La Asamblea de Extremadura aprueba una propuesta apara eliminar progresivamente el canon del agua: El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta de impulso de Ciudadanos -enmendada por el PSOE- a través de la cual se insta a la Junta a regular el 'canon del agua' en la región "con criterios de progresividad y equidad fiscal", así como a garantizar el "destino finalista" del citado gravamen "hasta la definitiva eliminación del mismo".

Los razonamientos de todos los grupos políticos giran en torno a un único argumento, véase unos ejemplos:

  • El portavoz de Podemos ha defendido que "con el agua no se juega", y ha lamentado que el 'canon del agua' ha recaído sobre las "espaldas de los ciudadanos"; al tiempo que ha incidido en que su partido "no" quiere que siga existiendo dicho gravamen.
  • La portavoz de Ciudadanos ha reclamado que se elimine el canon del agua para que "la carga impositiva para los extremeños sea la menos posible".

¿No hay nadie que les diga a los políticos que dejen de hacer demagogia sobre el tema del agua?

¿Quienes pagan los servicios del agua? Respuesta: LOS CIUDADANOS.

Aquí solo debería de haber dos escenarios:

  • 1) Si el canon se ha utilizado para garantizar los servicios del agua en la comunidad, si se elimina el canon del agua, los ciudadanos tendrán que pagar, a través de otra vía, para mantener la calidad actual del servicio
  • 2) Si el canon no se ha utilizado para los servicios de agua: ¿a donde ha ido?

Lamentablemente, creo que hay otras consideraciones:

  • 1) Servicios de baja calidad
  • 2) Infraestructuras deterioradas
  • 3) Precios del m3 por debajo del coste
  • 4) Etc, etc, etc.

La cuestión es muy clara, el suministro y la depuración de las aguas tienen un coste estimado entre 2 y 4 euros por metros cúbico.

O uniformizamos el coste en toda España (como se hace con los servicios básicos, por ejemplo la energía eléctrica) y exigimos una calidad homogénea o seguiremos con estas demagogias y nuestros servicios serán cada vez peores y nuestras masas de agua seguirán deteriorándose.

Consejo para mis compañeros de partido de Ciudadanos: El tema del agua es un grave problema a nivel nacional que requiere, junto con la sanidad y la enseñanza, un consenso de todas las fuerzas políticas.

Comentarios

La redacción recomienda

11 de Diciembre, 2017

Errores más comunes en el diseño de una EDAR, por Jorge Chamorro - MasterClass ingenio.xyz

27 de Noviembre, 2017
CIA y calidad