Rebajemos la euforia

218
2
(1)

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
218

Temas

  • Rebajemos euforia

Así­ titulaba Tecnoaqua una noticia: "El suministro de agua es el servicio público mejor valorado por los españoles".

Y seguí­a: "El suministro de agua es el servicio público mejor valorado en España según el estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) a través de una encuesta efectuada por Ipsos. El 61% de los encuestados señalan estar satisfechos con los servicios de agua recibidos, un 19% de los encuestados señalan que ha mejorado en los dos últimos años frente a sólo un 6% que opina que ha empeorado. Lo mejor valorado del servicio con un 81% de aceptación, es la calidad general del servicio (ausencia de cortes, presión. etc.); le sigue la calidad de agua suministrada, con el 71% y el alcantarillado, con un 58% de satisfacción".

No es ninguna sorpresa que el ciudadano valore, en España, el suministro del agua como el mejor servicio. Máxime si tenemos en cuenta su relación calidad/precio.

Ahora bien, esto no nos debe de llevar a una euforia desmedida. La opinión pública desconoce, por falta de transparencia, lo que ocurre realmente en numerosos de estos servicios:

  • Obsolescencia de las infraestructuras, especialmente en las redes.
  • Ineficiencias importantes con pérdidas de agua superiores al 30 %.
  • Precios por debajo del coste.

Obsérvese como el nivel de satisfacción va descendiendo desde un 81 % para la calidad general del suministro (centrada exclusivamente en el abastecimiento) hasta el 71 % sobre la calidad del agua y cae, hasta el 58 % en el alcantarillado.

¿No se echa en falta algo? ¿Y la depuración? ¡Ay! la depuración: ese gran desconocida para la opinión pública .

Sé que todos los actores, en especial las empresas y los profesionales, de los servicios de agua en España (salvo los polí­ticos) son conscientes de esta situación. Solo un esfuerzo continuado y su gran sentido de lo que es el servicio público están logrando este nivel de satisfacción en los usuarios.

Ahora bien, noticias como esta reafirman a los políticos que no existe ningún problema con el agua en España y que no es necesario incluirlo en su agenda. Craso error.

Debemos de mantener las alarmas sobre el estado de nuestras fuentes de suministro de agua y, especialmente, sobre el deterioro de la calidad de las mismas generado por la carga contaminante de nuestras aguas residuales.

Sin dejar de felicitarnos por el reconocimiento de los usuarios, debemos de poner encima de la mesa de los políticos el estado actual de las infraestructuras hidráulicas y la necesidad de inversiones con carácter de urgencia.

Claro que eso requiere, de las empresas y profesionales, un nivel de transparencia que no se si estamos preparados para asumir. Yo creo que los usuarios sí, es más,  nos lo están demandando. No tengamos miedo.

Mientras no demostremos que "El rey va desnudo" nadie se preocupará por vestir al rey.

Comentarios