La remunicipalización de los servicios de agua

1.194
1

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.

Han caído en mis manos dos documentos que recomiendo leer a todos aquellos que están interesados en la gobernanza de servicios públicos y en especial a los del Ciclo Integral del Agua.

El primero de ellos, un canto a la gobernanza municipal, recoge los últimos casos de remunicipalización de los servicios del ciclo integral del agua con situaciones muy llamativas como es el caso de la ciudad de París. Trufado de comentarios tendenciosos, no pasa de ser una visión interesada de organizaciones que solo ven a las empresas privadas como entidades sin escrúpulos (culpa de estas últimas a tenor de lo expuesto en el otro documento).

El segundo es una auténtica delicia y un libro cuya lectura debería de ser obligatoria en todos los master de agua.

En el mismo se analizan seis casos de remunicipalización. Describe, de forma didáctica, la situación previa donde la gobernanza es pública y las razones que promovieron el cambio de modelo. Recoge los hechos acaecidos durante la gobernanza privada donde se desgranan los errores más comunes de la misma cuando se olvida del sentido de servicio público que tiene su trabajo. Ambas situaciones (gobernanza pública y privada)  están expuestos con rigor, profundidad y certero análisis.

De una forma cruda, sin paños calientes desgrana los grandes males de la gobernanza municipal:

  • La falta de conocimiento técnico
  • La falta de incentivación profesional
  • El incremento desmesurado de las plantillas
  • La falta de inversión que produce el deterioro de las instalaciones
  • Etc.

Y, también, los males de la gobernanza privada:

  • La desmesurada orientación al beneficio
  • El ocultismo en la gestión
  • La inflación  de los costes de las inversiones
  • El incumplimiento de las inversiones previstas
  • La falta de compromiso con el servicio

No me cansaré de insistir que la gestión de los servicios del ciclo integral del agua son servicios de alta tecnología, donde los conocimientos tienen un peso muy importante y que requieren disponer de una capacitación técnica  en todos los niveles competenciales: desde la dirección general hasta el último operario.

Con el suministro estamos trabajando con un bien de primera necesidad que consumen miles de personas todos los días. Hay una responsabilidad sanitaria importante y no se pueden cometer errores. La calidad de la materia prima tiende a la baja y se necesitan implementar nuevos procesos más complejos y con productos sofisticados.

La calidad de vida actual está basada en el uso de numerosas sustancias que utilizamos para nuestra salud, nuestra higiene y para nuestro bienestar. Muchas de estas sustancias acaban en las aguas residuales y es necesario someter a depuración las mismas para evitar que acaben dañando a las masas de agua.

Alcanzar un nivel de maestría en cualquier escalafón del organigrama de un servicio del ciclo integral del agua es una tarea de años: aconsejo leer detenidamente los problemas que tuvieron en Paris al remunicipalizar el agua para disponer de personal cualificado. Este personal debe de estar bien remunerado acorde con la responsabilidad que se les exige.

Que las instalaciones estén en perfecto estado de servicio. Es necesario invertir en mantenimiento de las instalaciones para que el servicio sea sostenible. Remito al lector sobre los costes de la ineficiencia de estos servicios para poblaciones de 10.000 habitantes de blogs anteriores.

Lo voy a dejar aquí. Reservo para el próximo blog mi diagnóstico sobre las situaciones expuestas en el documento de la Remunicipalización.

Os dejo a vosotros que disfrutéis del mismo y saquéis vuestras propias conclusiones y diagnóstico.

Comentarios

La redacción recomienda

11 de Diciembre, 2017

Errores más comunes en el diseño de una EDAR, por Jorge Chamorro - MasterClass ingenio.xyz

27 de Noviembre, 2017
CIA y calidad