Aqualia
Connecting Waterpeople

Respuesta a Juan José Salas

  • Respuesta Juan José Salas

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
ABB

Estimado Juan José, gracias por aclararme mis dudas metafísicas sobre tu existencia y las del CENTA.

Me encanta no estar de acuerdo contigo en el fondo del post último que has publicado. Por las siguientes razones:

  1. Aunque es cierto que numerosas tecnologías, distintas a las aireaciones prolongadas, fracasaron en los tiempos remotos, estas estaban motivadas por el engaño con la que alegremente se construían: coste cero en la operación y el mantenimiento (O&M).
  2. Su fracaso se vio potenciado, además, por un mal diseño del pretratamiento.
  3. Estas tecnologías basadas en la naturaleza, al menos funcionaron, muchas de ellas durante varios años cumpliendo con su objetivo.
  4. Los costes de construcción de estas tecnologías eran muy inferiores a los de las aireaciones prolongadas, por lo que el despilfarro no es comparable.
  5. Has dejado de lado el aspecto más importante: el consumo energético, que es el factor determinante para que las aireaciones prolongadas se abandonen al mes siguiente.
  6. También has obviado que, en los casos denunciados en mi post, no se exigía la reducción de nutrientes en los vertidos de estas EDAR.

Remarcas las ventajas que se recogen en mis charlas en el Curso del CEDEX y que son verdad siempre y cuando detrás de la O&M se encuentre una administración con capacidad económica para afrontar los costes asociados a estas tecnologías, cosa que no está presente en los ayuntamientos pequeños o medianos.

Evidentemente no recoges mis comentarios en las charlas del CEDEX donde pongo por ejemplo las numerosas aireaciones prolongadas que se han hecho en España y que eliminan nitrógeno y fósforo, y que luego reutilizan las aguas regeneradas para la agricultura. Con un doble desplifarro: gastan energía y reactivos para reducir el nitrógeno y el fósforo, y el agricultor lo primero que hace es añadir al agua regenerada nitrógeno y fósforo.

Las aireaciones prolongadas, que además se diseñan mal al no poder funcionar como biológicos independientes, no son fáciles de operar si se desea, en el caso de reutilización de las aguas residuales para agricultura, no reducir el nitrógeno. Algo que un proceso de fangos activos en flujo pistón si permite a nada que el operador se las ingenie un poco.

Me sorprende tu defensa de un proceso de estabilización aerobia de los fangos con su alto consumo energético, cuando hay procesos anaerobios mucho mas eficientes tanto desde el punto de vista biológico como energético.

Por último, te remito a mis numerosos post donde hablo de las aireaciones prolongadas para que dispongas de una visión mas amplia de lo que opino sobre las mismas.

Feliz Navidad para todos.

 

Te puede interesar