Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Se acabó la sequía

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Se acabó sequía

Se ha acabado la sequía, el Gobierno de España riega el campo con millones de euros:

  • 355 millones de euros serán para los sectores ganaderos cárnico y lechero, 276,7 millones para la agricultura y 5 millones para la apicultura.
  • Nueva ampliación en 20 millones de euros de la dotación para la bonificación de créditos de la línea ICO-MAPA-SAECA
  • 40,4 millones de euros, la partida destinada a subvencionar la contratación de seguros agrarios.
  • Medidas fiscales
  • Flexibilización de la PAC
  • Medidas sociolaborales
  • Medidas hidráulicas: Los agricultores que sean titulares de derechos de riego y que se hayan tenido una reducción en los suministros de agua que tienen concedidos tendrán una rebaja del canon. Esta bonificación será del 100 % si la reducción en la dotación de agua supera el 60 %, y del 50 % si el recorte del suministro ha sido de entre el 40 % y el 60 %. Los beneficiarios indirectos de obras de regulación en la cuenca del Guadalquivir tendrán una reducción del canon del 50 % en la cuota del canon.

Total 636 millones de euros

Además, El MITECO destina 1.400 millones para afrontar la sequía y aumentar la disponibilidad de agua. En la presente legislatura se han sentado las bases de un potente refuerzo de las actuaciones durante los próximos años: los Planes Hidrológicos de 2022 a 2027 prevén inversiones de 22.844 millones y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla otros 3.167 millones, incluyendo un PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua.

Todo ello suma 28.047 millones de euros, suponiendo que no hay doble imputación (¿?) para los próximos cinco años: 5.609,4 millones de euros por año.

¿Podemos estar tranquilos? Depende. Sobre todo de quien haya estos planes (la Hormiga o la Cigarra).

Copiando a Lucia De Stefano en su receta para prepararnos mejor ante la sequía:

  • Planificación: Falta mucha concreción en estos planes. Las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos (recordemos que las competencias en materia del Ciclo Integral del Agua (CIA) está en manos de los Ayuntamientos) no dicen mucho.
  • Proteger las fuentes: Se sigue invirtiendo en construir Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) con un alto consumo energético (aireaciones prolongadas), ignorando la economía circular (provechamiento de nutrientes y biogás) y, sobre todo, que estas EDAR son la tercera o cuarta generación que se entregan a municipios que casi nunca han mantenido las anteriores instalaciones por falta de recursos económicos y técnicos. Construir EDAR no es depurar. ¿Para cuándo las Confederaciones hidrográficas van a poner en marcha el Protocolo para Inspección de Vertido (PIV) del año 2013 que establece Objeto 4 anual para todas las Autorizaciones de Vertido (AV) y Objeto 5 cada cinco años?
  • Gestionar desde la demanda: Si el recurso es barato y no cubre todos los costes y, además, se subvenciona, gestionar la demanda es inviable.

Recuerdo que con una tarifa única a nivel nacional de 3-4 euros por metro cúbico, la recaudación en España para el CIA estaría entre 9.500 y 13.000 millones de euros al año. Con este precio si se puede gestionar la demanda de agua para uso urbano e industrial y, además, disponer de agua regenerada rica en nutrientes para su uso en agricultura.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.