Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La tarifa única en España: por qué no la quieren los políticos

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • tarifa única España: qué no quieren políticos

Cuando hablamos, entre los técnicos, de la implantación del una única tarifa del agua para todo el territorio nacional, siempre me he encontrado más personas a favor que en contra. Máxime cuando se les explica la bondad de tal medida.

Solo aquellos técnicos, nombrados por cargos políticos, suelen poner muchas pegas al tema. Supongo que por el miedo a que se les acabe el chollo a sus patrocinadores.

Hoy voy a traer a colación una noticia que yo calificaría de vergonzosa pero que es más frecuente de lo que la gente común piensa.

El Mundo Sábado 26 de marzo 2022: “La financiación que sigue cobrando los partidos políticos del recibo del agua: Once años después del pacto para repartirse los fondos, el Parlamento pide que se auditen las cuentas de la empresa pública Giahsa, que paga a PSOE, PP, IU, Podemos y Adelante 600.000 euros cada año.

El 24 de julio de 2019, los partidos políticos con representación en la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS) renovaron el pacto por el que, desde 2011, vienen repartiéndose, para su financiación, la mitad del presupuesto de esta institución, que viene fundamentalmente del recibo del agua que pagan los onubenses a la empresa instrumental de suministro, Giahsa.

Sólo desde 2019, según ha podido confirmar este periódico, cinco formaciones (PSOE, PP, Adelante Andalucía, IU e Independientes por Huelva) se reparten cada año unos 600.000 euros de media, lo que significa que, contando este año, se habrían embolsado 2,4 millones de euros, la mayor parte de los cuales ha ido directamente a las cuentas de estas formaciones para su sostenimiento.

El dinero sale del recibo de agua que pagan los consumidores onubenses a los que abastece la empresa pública Giahsa -que presta ese servicio en casi 80 municipios de toda la provincia-, propiedad de la Mancomunidad de Servicios de Huelva que se financia en su totalidad de los ingresos de su sociedad instrumental. Y cada año, esa mancomunidad consigna en sus presupuestos una cantidad bajo el epígrafe «dotación partidos políticos».

Es, aproximadamente, la mitad de todo el presupuesto de la MAS lo que ésta distribuye entre los partidos políticos que la integran en función de unos criterios pactados por las propias formaciones. Cada partido recibe una cantidad fija de 22.500 euros, a la que se suma una variable que se determina en función del número de concejales que tienen en los municipios que constituyen la mancomunidad.”

La verdad es que la actuación de los partidos políticos no es ilegal. Ya se han preocupado ellos de crear las leyes para poder hacerlo sin poner en riesgo su integridad física.

Otra cosa es la integridad moral.

No puedo calificar la situación mas que de inmoral. Aprovechar las tarifas del agua para financiar a los partidos políticos y luego tener las infraestructuras hidráulicas en el estado en el que se encuentran es lo mas parecido a una presunta prevaricación.

Da igual si la gestión la realiza una empresa pública o privada, los partidos políticos creen tener derecho a manipular las tarifas en su propio provecho.

Esta, y no otra, es la razón más importante para la negativa de todos los partidos políticos a la tarifa única para todo el territorio nacional que limitaría sus tropelías.