Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Las tarifas del agua y la sequía

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • tarifas agua y sequía

La sequía sigue azotando a dos comunidades autónomas (Andalucía y Cataluña). Parece ser que la solución pasa por publicar oficialmente que se debe de bajar el consumo de agua por habitante y con traer agua en barcos y camiones.

Es curioso que cada vez que alguien, involucrado en el Ciclo Integral del Agua (CIA), habla de las tarifas vigentes en España, yo incluido, hacemos como los perros, cuando hacen sus necesidades. Damos muchas vueltas para, al final, dejar el regalito: Las tarifas del CIA no cubren los costes del mismo.

Ya está, ya nos hemos quedado satisfechos, ya hemos cumplido. Eso sí, tras exponer nuestras razones sobre si la gestión pública es mejor o peor que la privada, sobre si la parte fija de las tarifas es cara (como si el personal de los servicios del CIA no cobrasen todos los meses), que no es lo mismo el servicio del CIA en Galicia (porque llueve mucho) que en Murcia (que llueve poco), etc.

Vamos a ver, si el problema, según todos los actores del CIA (responsables de la gobernanza y gestores incluidos), es que las tarifas no cubre los costes, la solución es evidente: Que las tarifas cubran los costes.

Y aquí surge el verdadero problema del CIA. Como las tarifas son competencia del político municipal, ninguno quiere suicidarse, políticamente hablando, proponiendo una subida de las mismas.

Es más, gobierne quien gobierne, cuando alguien planteado esa subida, la oposición desempolva toda la demagogia de la que son capaces los políticos (y sabemos que es mucha).

La solución es bien sencilla: tarifas únicas a nivel nacional.

  • Por solidaridad. Las pequeñas aglomeraciones deben de ser ayudadas por las grandes urbes a disponer de un servicio de calidad en un bien tan básico y donde el factor escala es muy importante. Por cierto, como mantenemos los servicios de salud, de autobús y de cercanías a los pueblos más alejados.
  • Por economía. Agrupando la gestión del servicio, el coste es menor y los recursos son más eficiente. Por cierto, en Galicia el coste del suministro de agua es mas barato que en Murcia, pero el coste del saneamiento y depuración es más barato en Murcia (temperatura y concentración de contaminantes) que en Galicia (dilución y baja carga).
  • Por sostenibilidad ambiental. Frente a un recurso que cada día escasea más, la gobernanza y la gestión debería de ser prioritarios
  • Por respeto a las generaciones futuras. Si no se cubren los costes actuales, las infraestructuras se deterioran, las pérdidas de agua son mayores, nuestras fuentes de agua están cada vez más contaminadas y los costes futuros serán mayores.

¿Por qué no se hace? Quizás porque tenemos malos políticos, o porque los responsables de la gobernanza de las grandes urbes están muy cómodos con la situación. Porque el servicio del CIA es un campo de batalla donde impera la demagogia, donde las ONG o Comunidades de Vecinos reclaman, con razón, un buen servicio, pero cuando se habla de subir tarifas dicen que por ahí no pasan.

Pedagogía, sentido común, solidaridad entre poblaciones e intergeneracional, todo apunta en la misma dirección.

El resto es ruido.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.