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Transición ecológica: ¿y el agua pa' cuándo?

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Transición ecológica: ¿y agua pa' cuándo?

Reconozco que no tenía muy claro lo que significaba el concepto “transición ecológica”.

Algo me han aclarado las declaraciones de algunos políticos a cuenta de la polémica del pago de peajes en las autovías españolas y que tenemos, a día de hoy, comprometido con Europa.

La respuesta de la IA a esta pregunta ha sido:

“Hasta mi última actualización en septiembre de 2021, la transición ecológica o transición hacia la ecología se refiere a un proceso de cambio y transformación en la sociedad y la economía hacia prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. También se le conoce como “transición verde” o “transición hacia la sostenibilidad”.

La transición ecológica implica la adopción de medidas y políticas que buscan reducir la huella ambiental negativa de las actividades humanas, como la producción industrial, la agricultura, el transporte y el consumo de energía, entre otros. El objetivo es minimizar el impacto negativo en el medio ambiente, proteger los recursos naturales y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático.

Para lograr esta transición, se promueve el uso de energías renovables, la eficiencia energética, la economía circular (reducir, reutilizar y reciclar), la protección y restauración de ecosistemas, la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, entre otras estrategias.

Es importante destacar que la transición ecológica no solo se enfoca en aspectos ambientales, sino que también considera aspectos sociales y económicos. Se busca una convergencia de políticas que equilibren el desarrollo económico con la protección ambiental y el bienestar social, para garantizar un futuro más sostenible para las generaciones presentes y futuras.”

Salvo en el último párrafo, lo de los peajes nada tiene que ver con la transición ecológica, salvo si se invoca el consabido: “quien contamina, paga”.

Desde luego, las actuaciones en materia de depuración de aguas residuales llevadas a cabo en los últimos cinco años en España, están muy lejos de lograr la transición ecológica. Eso a pesar de que la Dirección General del Agua, en el estado Español, está integrada en el Ministerio de la Transición Ecológica.

Reducir la huella ambiental negativa de la depuración de aguas pasa, entre otras más acciones, por dejar de abusar de aireaciones prolongadas, evitar reducir nutrientes por vía biológica o química y reutilizarlos en agricultura, potenciar procesos anaerobios generadores de energía y el uso de energías alternativas (en este campo algo se está haciendo).

Hay proyectos de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) donde, puesto de manifiesto que la zona de vertido no es sensible, se opta por aireaciones prolongadas (????). O peor aún, cuando la EDAR dispone de un tratamiento terciario para su uso en agricultura, el proceso biológico se diseña sin posibilidad de no reducir nutrientes. Es decir, se destinan recursos económicos a reducir nutrientes y el agricultor, lo primero que hace es utilizar mayores recursos económicos para añadir dichos nutrientes. Esto es lo más alejado de la transición ecológica o economía circular que uno se puede imaginar.

Por último, una reflexión al hilo de quien contamina paga: ¿Es legítimo (ya sé que es legal) que un vecino de Madrid capital pague por depurar sus aguas residuales en torno a 0,2 euros por metro cúbico y un vecino de un municipio de 1.000 habitantes, situado aguas abajo, tenga un coste entre 0,8 y 1,0 euros por metro cúbico?

Me imagino que algo habrá que hacer para la transición ecológica en el Ciclo Integral del Agua (CIA). ¿Tal vez unas tarifas únicas a nivel nacional? ¿O tal vez un canon de depuración a nivel nacional?

No sé qué es lo mejor, pero desde luego no hacer nada y seguir con esta dinámica de sembrar el territorio español de EDAR ineficientes desde el punto de vista energético que hacen insostenible su operación y mantenimiento (O&M), por parte de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, no parece la mejor alternativa.

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